Sur de México libra contracción económica en último trimestre

Por segundo trimestre consecutivo, la región sur del país se desligó de la contracción económica nacional y registró un crecimiento, impulsado por varios factores, entre los que se encuentran algunas obras públicas, indicó el Banco de México (Banxico).

En conferencia con medios para presentar el informe sobre las economías regionales del periodo octubre-diciembre de 2019, el director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar, señaló que el desempeño de la región sur se debió a múltiples factores, pero empresarios consultados indicaron que sí favorecieron obras públicas, sin dar detalles específicos de cuáles fueron.

En contraste con el sur, el banco central estima que la actividad económica en el norte haya mostrado una notoria contracción y que las regiones centrales hayan continuado presentando el estancamiento que han venido registrando por varios trimestres.

Al observar el desempeño por sectores, el Banxico estima que las manufacturas se hayan contraído en el norte, interrumpiendo así su tendencia positiva, y que en las regiones centrales se haya mantenido la debilidad que habían venido mostrando. En contraste, se prevé que en el sur haya continuado expandiéndose, si bien desde niveles bajos.

En tanto, la actividad en el sector turístico, mediante el número de cuartos de hotel ocupados y el arribo de pasajeros en aeropuertos, registró una expansión en las cuatro regiones del país durante el cuarto trimestre de 2019, pero persistió la tendencia negativa de la construcción en las regiones centrales, y la atonía en el resto de las regiones.

Directivos mostraban al cierre de 2019 optimismo para los próximos meses

En el cuarto trimestre de 2019, los empresarios consultados por el Banxico mostraron optimismo en relación con el desempeño que tendrá la demanda de sus bienes y servicios, contracción de personal y acervo de capital físico; sin embargo, estas expectativas no consideran la actual preocupación por temas como el coronavirus y la caída en los precios del petróleo.

Inseguridad, mayor preocupación de empresarios

En este contexto, los directivos empresariales destacaron que los principales riesgos para la actividad económica regional se relacionan con la posibilidad de que los niveles de inseguridad pública aumenten, que persista el ambiente de incertidumbre interna que ha afectado a la inversión y que el ejercicio del gasto público sea menor al esperado, en particular el correspondiente al gasto federalizado.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.