Urgen a calcular presupuesto 2021 para el campo

El diputado federal Ismael Hernández Deras, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se pronunció por iniciar de manera urgente la discusión y análisis del presupuesto del campo para 2021.

A fin de evitar impactos negativos, errores de cálculo o sorpresas, la discusión se debe llevar a cabo desde ahora entre diputados federales, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y especialistas, externó en un comunicado el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El también integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria comentó que este planteamiento lo hizo ya ante dicha comisión.

“El ofrecimiento se hace para que sin matiz o sesgo político partidista, esta Comisión haga su trabajo y atienda las necesidades presupuestales de los que viven todos los días de la actividad de hacer producir al campo mexicano”, señaló.

Adelantó que la bancada priista insistirá en que destinen más recursos públicos al sector agropecuario y no aceptará que el monto se haga a partir de un porcentaje de indexación, es decir, se ordene un incremento al sector a partir del índice autorizado en 2019.

“El presupuesto al campo de 2019 tuvo una reducción de casi 50 por ciento con respecto a 2018, y sería injusto tomar como base el presupuesto que tenemos con ese recorte, los recursos al campo venían creciendo poco a poco durante 20 años, pero en los últimos dos años de esta administración, esos recursos desgraciadamente han decrecido”, alertó Hernández Deras.

El diputado federal por Durango apuntó que “están a tiempo de iniciar el análisis porque en unas semanas más, la SHCP enviará los Precriterios Generales de Política Económica 2021, con los escenarios de las principales variables macroeconómicas, el monto total del Presupuesto de Egresos, déficit, superávit y la enumeración de los programas prioritarios y su monto previsto. Si los objetivos están claros, habrá condiciones para discutir y atender las necesidades del campo en México”.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.