¿Veremos al dólar en 21 pesos?

El peso mexicano fue una de las divisas más fuertes del mundo en este 2020 hasta el 19 de frebrero. La epidemia mundial de coronavirus que amenaza al crecimiento económico global, desplazó el tipo de cambio de un cierre de 18.5680 unidades ese día a sus actuales 20.1100 unidades (al cierre del mercado del viernes 6 de marzo), con datos del Banco de México (Banxico).

Un cierre por encima de la barrera tabú de 20 unidades por dólar no se había registrado desde el3 de septiembre de 2019, cuando la divisa mexicana sufría los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En menos de un mes el peso retrocedió 8.39 por ciento. El viernes en su peor momento, la cotización incluso escaló a 20.3850 pesos por dólar, que es un nivel no visto desde el 14 de diciembre de 2018.

La pregunta es: ¿veremos un cierre sobre 21 unidades?

Moneda sensible

El peso sólo registró cierres por encima de 21 unidades 18 veces en su historia, todas de forma consecutiva (entre el 3 y el 26 de enero de 2017), con 21.9300 unidades como su peor registro, el día 19. La barrera de 21 unidades aún parece lejos, pero la liquidez del peso y la volatilidad del mercado dan realismo a la posibilidad.

En esa ocasión, la cancelación de una inversión de Ford en México empujada por algunos tuits de Donald Trump —quien recién ocupaba la Presidencia de Estados Unidos— demostró que el peso es una de las divisas más sensibles a la incertidumbre en los mercados. Esta característica incluso destaca entre otras emergentes.

“El peso pierde atractivo porque la alta volatilidad representa un gran riesgo. Al ser una de las divisas con mayor liquidez, es propensa a la especulación”, escribió el viernes pasado Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, en un reporte que destaca la probabilidad de que el tipo de cambio alcance los 21 pesos por dólar en los próximos días.

En el Chicago Mercantil Exchange (CME), el mercado de instrumentos derivados más grande del mundo, los contratos de futuros del peso mexicano para abril de este año ven el tipo de cambio en 20.26 unidades. La apuesta de los especuladores a septiembre es que el dólar se cotizará en 20.85 unidades.

Coronavirus para rato

Lo que muestra el mercado de futuros está relacionado con el ánimo actual sobre la economía global y con el ritmo de propagación del COVID-19. El principal asesor médico del gobierno de China para esta epidemia, Zhong Nanshan, aseguró el 13 de febrero que la peor parte de la crisis ocurriría este mes y se lograría controlar en abril.

Incluso si se cumple su optimista predicción y el epicentro de esta crisis (con más de 80,000 contagios y 3,000 muertes) logra controlarla, queda, hipotéticamente, un mes de volatilidad y aversión a los activos de riesgo en los mercados. En un escenario negativo en el que el  coronavirus se extienda, el golpe puede ser mayor.

Para Ángel Amancio, trader con experiencia en Madrid y Nueva York, la posibilidad de ver el dólar en 21 unidades no se encuentra en el corto plazo, sino en un periodo más lejano. Para que eso suceda, explicó, se tendrían que conjugar noticias negativas sobre el coronavirus con anuncios por parte del Banxico.

“Por ahora el dólar contra el peso se ve sobrecomprado. La próxima semana puede moverse entre 20.50 y 19.80 pesos por dólar. Estamos hablando de un corto plazo. Para que el dólar suba aún más haría falta que la epidemia de coronavirus se extienda por un tiempo mayor y que coincida con movimientos de tasas”, dijo Amancio.

El juego de las tasas

El factor que puede contribuir para una eventual alza del dólar por encima de 21 unidades se relaciona directamente con el recorte de emergencia que hizo esta semana la Reserva Federal (Fed) a sus tasas de interés en 0.5%, para disminuir el impacto económico del coronavirus. Otros bancos centrales como el de Australia, Canadá y Hong Kong también recortaron tasas.

Jorge Adrián Calderón, director de mercados de Bull & Bear Fixed Income, afirmó que uno de los factores que dieron fortaleza al peso fue el diferencial que daban las altas tasas de México contra las bajas tasas de Estados Unidos. Este factor estabiliza al peso por la vía del carry, pero ahora se esperan recortes del Banxico.

“Banxico es uno de los bancos centrales que tiene mayor espacio para recortar sus tasas y la inflación también se lo permite. Esperamos una baja de hasta 50 puntos básicos como lo hizo ya la Fed. En un escenario en el que la Fed se acerca a tasa cero y el impacto del coronavirus crezca, las 21 unidades están sobre la mesa”, dijo.

De acuerdo con un sondeo realizado por la agencia Reuters a expertos del sector, el consenso es que la Fed realizará este mes otro recorte al costo del dinero en Estados Unidos. Un anuncio como ese presionaría al Banxico, que en muy contadas ocasiones actúa de manera diferente a las tendencias que marca la Fed.

De acuerdo con los expertos, la posibilidad de un nuevo cierre sobre 21 pesos es real, más no definitiva. La moneda mexicana se moverá de la mano de noticias sobre el coronavirus y de la efectividad que tengan las medidas instrumentadas por los bancos centrales para intervenir en la economía y reducir el daño por la epidemia.

Con información de EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.