Análisis Natixis IM | ¿Qué ha sucedido en los mercados financieros?

¿Qué ha sucedido?

– El avance del mercado de renta variable se desvaneció en la jornada de EEUU a la vez que Nueva York, España y Reino Unido anunciaban más nuevos casos y muertes por coronavirus, sugiriendo que es aún un poco prematuro declarar un máximo oficial en la contingencia, incluso si algo de optimismo está garantizado. Además, el optimismo de la pequeña empresa se colapsó en EEUU, ante el impacto de la realidad de la pandemia. El índice S&P500 terminó la jornada en negativo (-0.16%), mientras que los mercados europeos cerraron la sesión anticipándose a las decepcionantes noticias y lograron mantener una ganancia del 2%. Esta mañana, los futuros mandan señales mixtas.

– El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años siguió los movimientos de los mercados de renta variable, para replegarse más tarde durante el día a 0.7% luego de marcar 0.78%. esta mañana, los rendimientos se elevan nuevamente. El Bund alemán a 10 años se elevó a lo largo de la jornada en Europa, aumentando en -0.30%. Los diferenciales en Italia han permanecido estables en torno a los 190 puntos base gracias al apoyo del Banco Central Europeo. Los diferenciales del crédito se estrecharon aún más, y el grado de inversión en EEUU está en 263 puntos base, el alto rendimiento estadounidense en 883 puntos, el grado de inversión europeo está en 229 puntos base y el alto rendimiento en Europa está en 751 pb.

– Los precios del petróleo siguen siendo volátiles en víspera de la reunión de la OPEP de mañana, para analizar los recortes a la producción. El Brent se cotiza actualmente en USD 32 por barril y el WTI en USD 25 por barril. Todavía creemos que el alza podría estar limitada debido al colapso en el crecimiento y la demanda global, incluso con un recorte a la producción.

– Consideramos que los mercados todavía están subestimando qué tanto van a prolongarse las medidas de contención, y particularmente qué tanto va a tardar el volver a la ‘normalidad’ posteriormente. Las medidas de contención están ayudando a aplanar la curva, pero la tasa de infecciones probablemente también va a disminuir lentamente como resultado. Además, los legisladores y quienes deciden las políticas probablemente van a extraviarse en términos de cautela, y solo van a relajar gradualmente las medidas de contención en vez de retirarlas velozmente. En efecto, los temores de una segunda oleada de contagio van a persistir a menos que hayamos contenido el brote lo suficiente, lo que sugiere la permanencia de las medidas actuales incluso después del pico en el número de casos.

– Como tal, la escalada en la actividad será más gradual de lo anticipado, ya que será escalonada tanto por países, regiones e industrias, pero también dentro de un solo país. Por lo tanto, creemos que los riesgos para el crecimiento van a persistir, y en consecuencia los riesgos a la baja en los mercados, ya que la recuperación será más en forma de U, pero solamente ascenderá de forma gradual (no vertical).

A qué estar atentos

– Seguiremos de cerca los niveles máximos en los casos de contagio en los países más avanzados en el proceso del virus para identificar qué tan prolongada y estricta debe ser la contención. Entre más se prolongue la suspensión de la actividad económica, mayor será el daño y el riesgo de consecuencias negativas.

– Analizamos el despliegue de los estímulos para prevenir oleadas de bancarrotas e incumplimiento de pagos, y cómo éstos pueden enfrentarse si/cuando sucedan. En efecto, es todavía demasiado pronto para saber si estas medidas serán suficientes para evitar una segunda ronda de consecuencias negativas derivadas del brote.

– Seguiremos de cerca los estimados de ganancias a la vez que se ajustan a la baja. Los mercados podrían no estar descontando lo suficiente el ajuste, especialmente ya que las valoraciones no parecerían tan atractivas con un factor ganancia mucho menor.

– También monitoreamos los mercados de crédito y financiamiento, para identificar medidas masivas de los bancos centrales en EEUU y Europa. Por ahora, creemos que los bancos centrales lograrán mantener el riesgo sistémico a la baja, para evitar así una crisis crediticia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.