Análisis OANDA – Optimismo de China sin inmutarse por las perspectivas del FMI mientras que el petróleo no puede sacudir los problemas de demanda

Por Edward Moya

La recuperación en forma de V permanece intacta a medida que los líderes mundiales comienzan planes sobre cómo reabrir sus economías. Los futuros de S&P durante la noche se incrementaron durante la noche, ya que los inversores comienzan a ver la luz al final del túnel pandémico de coronavirus. Muchos inversores consideran que abril podría ser el último gran mes de dolor para Europa y Asia. China ya comenzó a abrir su economía y crece la esperanza de que a Europa le falte un mes para hacer lo mismo. Las medidas de bloqueo se extendieron en India por tres semanas más, mientras que Francia se comprometió a mantenerlas hasta el 11 de mayo. El Reino Unido todavía está viendo casos de noticias y el aumento del número de muertos, por lo que las expectativas podrían ser más altas para un comienzo un poco más lento que Francia.

La perspectiva de Estados Unidos de reabrir es mucho más complicada ya que los gobernadores de las costas este y oeste han formado coaliciones para decidir una estrategia sobre cuándo la vida empresarial puede ver cierta normalidad. El presidente Trump parece decidido a que sea su llamado a reabrir el país y cualquier mensaje en conflicto de ambos lados no ayudará al sentimiento. El presidente decidió no presionar por un cierre nacional y dejar que lo decidan los estados individuales, por lo que puede encontrar cierta resistencia de los estados metropolitanos más grandes, que tal vez no quieran apresurar a las personas a volver al trabajo.

Ganancias

JP Morgan inició la temporada de ganancias con una perspectiva bastante nefasta para el consumidor y la economía estadounidenses. Se esperaba la caída de las ganancias del primer trimestre y los ingresos administrados coincidieron con la estimación del consenso. Las acciones del banco con sede en Nueva York probablemente habrían sido más bajas, pero la declaración del CFO Piepszak de que están comprometidos a mantener su dividendo ayudó a impulsar las acciones en las primeras operaciones.

Las perspectivas para la economía son sombrías a medida que JPMorgan Chase se prepara para los impagos de préstamos. El banco colocó $ 8.3 mil millones en reservas para cubrir préstamos potencialmente malos y $ 6.8 mil millones en reservas este trimestre para la división de tarjetas de consumo. La duración de esta severa recesión dependerá de cómo se desarrolle el COVID-19, pero parece bastante obvio que una gran parte del país no podrá pagar sus cuentas.

El CEO Jaime Dimon derribó cualquier esperanza de que la economía se abriría el próximo mes y apuntaba a que sería más como junio, julio, tal vez incluso agosto. Los resultados de JPMorgan probablemente serán una plantilla de lo que vendrá esta temporada de ganancias y, desafortunadamente, significará un consumidor estadounidense maltratado.

La perspectiva del FMI hunde el dólar

El informe de Perspectivas de la economía mundial del FMI tiene un COVID-19 que paraliza el PIB global, bajando el pronóstico de 2020 de una ganancia de 3.3% a una contracción de 3.0%. El FMI está preparado para ver el coronavirus desencadenar recesiones en todas las economías avanzadas este año, mientras que India y China logran ganancias modestas. La incertidumbre sustancial se mantendrá durante meses y las perturbaciones económicas podrían incluso ser mucho peores para los países de mercados emergentes.

El dólar cayó frente a sus principales socios comerciales tras las sombrías proyecciones del FMI que deberían respaldar los pedidos de que la Fed se mantenga ultra acomodaticia en el corto plazo

Petróleo

Parece que los comerciantes de energía se han alejado del pacto OPEP + y continúan concentrándose en la destrucción de la demanda del crudo y las condiciones de exceso de oferta. Los precios del petróleo están cayendo nuevamente, ya que una perspectiva sombría del FMI esboza una severa recesión en todo el mundo, que probablemente hará que la eventual recuperación de la demanda de crudo sea mucho más lenta de lo que muchos esperaban. El crudo continuará luchando ya que el alivio del lado de la demanda no ocurrirá pronto, ya que las economías avanzadas mantendrán las medidas de bloqueo durante la mayor parte del próximo mes.

El pacto de la OPEP + ha hecho poco para evitar las preocupaciones de que los tanques de almacenamiento global se estén acercando a su capacidad. El crudo WTI ahora ha borrado todas las ganancias derivadas de la conversación revolucionaria del presidente Trump con el príncipe saudí de que su guerra de precios con Rusia iba a terminar. Si el WTI cae por debajo del mínimo del mes pasado ($ 19.27 por barril) y el nivel de $ 18.80, es posible que no se alcance el soporte principal hasta la región de $ 15.

Oro

El oro está aumentando a medida que vuelve el apetito por el riesgo, lo que hace caso omiso de todas las perspectivas prudentes de Wall Street. El oro sigue siendo un comercio de refugio seguro, pero este último movimiento es estrictamente un rally de riesgo. El dólar está cayendo y el oro lo ama. Los precios del oro están tentativamente fuera de sus máximos de sesión ya que el psicológico de $ 1,800 debería resultar inicialmente difícil de romper. El oro continúa beneficiándose del comercio de estímulo que parece que no desaparecerá pronto si las perspectivas del FMI son correctas. La volatilidad del oro seguirá siendo alta, pero el camino parece estar listo para correr en sus máximos históricos de 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.