Atenta la Comisión de Seguimiento del Senado a la evolución del Covid-19

De entre los trabajos sustantivos que realiza el Senado de la República en estos tiempos de pandemia, destacan los que realizan dos comisiones especiales: La de Seguimiento al T-MEC y la que observa la evolución del coronavirus a lo largo del país.


Al interior de ésta última comisión y que realiza sus labores a distancia, vía la red de redes (Internet), se analizan más de 50 propuestas con punto de acuerdo en torno a la crisis pandémica.

El  Grupo plural de trabajo tiene como propósito coadyuvar con el Ejecutivo Federal y las autoridades involucradas, aportar propuestas e ideas con el  fin de establecer los programas de emergencia en materia económica, fiscal y de salud.


Dicho grupo de seguimiento está  conformado por integrantes de todas las bancadas que actúan al interior de la Cámara Alta. Al momento ha solicitado al Ejecutivo federal y sus dependencias que se informe sobre las estrategias de contención y prevención que realizan, fundamentalmente en lo tocante al suministro de alimentos y productos básicos.


Pero el  grupo ha observado también la necesidad de instrumentar acciones y protocolos de seguridad sanitaria en aeropuertos y aduanas. Observaciones e indicaciones que han sido turnadas a los titulares de Gobernación, Salud, Comunicaciones y Transportes y Relaciones Exteriores.


De igual manera ha instado a las secretarías de Economía y Hacienda a que establezcan medidas económicas, laborales y sociales, para garantizar la protección de los diversos sectores productivos. En este sentido sugieren al Ejecutivo federal a que establezca estímulos fiscales en materia de IEPES, e IVA, ISR para apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que no resulten tan dañadas por la pandemia y su cuarentena.


En ese mismo sentido, han solicitado al Sistema  de Administración tributaria una prorrogan en la presentación de las declaraciones anuales, así como estímulos fiscales para los prestadores de servicios turísticos, que se prevé sea uno de los sectores más perjudicados. Otras solicitudes, no menos importantes, fueron giradas a la Comisión Nacional del Agua y de Electricidad para que mantengan las tarifas regulares, cortándole el paso a los cobros excesivos, además de garantizar los servicios.


Así y a distancia, la comisión se mantiene atenta a la evolución del virus Covid-19 y a los estragos que pueda causar en materia sanitaria y económica, pues a fin de cuentas se trata de proteger a la ciudadanía lo máximo posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.