Cae 8.8% inversión fija bruta y suma 12 bajas consecutivas

La inversión fija bruta (IFB) tuvo una caída anual de 8.8 por ciento en enero pasado, con lo que registró 12 retrocesos consecutivos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado de la inversión se da con una caída de 7.1 por ciento en la construcción, mientras que la inversión en maquinaria y equipo descendió 11.2 por ciento, de acuerdo con cifras sin ajuste estacional.

En su comparación mensual, la inversión fija bruta registró un aumento en términos reales de 1.7 por ciento durante enero del presente año frente al mes inmediato anterior, con base en cifras desetacionalizadas.

En el ramo de la construcción se registró un incremento de 1.4 por ciento, resultado de una baja de 0.8 por ciento en el ramo comercial.

En maquinaria y equipo avanzó 0.6 por ciento, aún a su interior se reporta una caída de 1.41 por ciento en equipo de transporte de origen importado.

La IFB reporta todos los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año. Implica la adquisición de riqueza para inversión. Ésta también muestre cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.