El inicio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, tiene fecha del 1 de Junio, pero este martes 31 de marzo, fue la fecha límite para que México, Canadá y Estados Unidos intercambiaran notificaciones sobre el tema informando que se hubieran concluido con sus procesos internos

Para nadie es desconocido que senadores de Estados Unidos han firmado una petición para demorar la entrada en vigor del llamado T-MEC. Pues bien, en México el que está interesado en que al tema se le siga dando viabilidad, es el senador Ricardo Monreal Ávila, que ha puesto al Poder Legislativo federal por delante para que se cuenten con las reglas de origen claras para el sector automotriz; un tema al que se le tiene una importante atención con una larga lista de panelistas expertos. Y aunque ya se da por hecho que todo está listo, se debe asegurar la correcta implementación del pacto comercial para reactivar exitosamente ese negocio en las economías de la región.

El inicio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, tiene fecha del 1 de Junio, pero este martes 31 de marzo, fue la fecha límite para que México, Canadá y Estados Unidos intercambiaran notificaciones sobre el tema informando que se hubieran concluido con sus procesos internos. Para tranquilidad de los involucrados no hay problema en que se posponga ese intercambio de información. Lo relevante aquí es que se definan las reglas de origen para el negocio automotriz. El tema de la selección de panelistas también, está por acordarse, donde Estados Unidos está más distraído en el tema del COVID-19 que por revisar sus listas. Apenas el 13 de marzo, organizaciones automotrices estadounidenses pidieron postergar la puesta en vigor del T-MEC.

Dicen que todavía no se concluyen procesos de regulación en el sector y las empresas requieren además contar con ciertos certificados para obtener los beneficios arancelarios del tratado. 19 senadores estadounidenses son los presionan afirmando que la escasez de tiempo se sumaría a las presiones de las compañías afectadas por el coronavirus. Y testigo de esto es una carta dirigida al representante comercial, Robert Lighthizer, donde se deja de manifiesto su deseo a que no entre en vigor hasta que México y Canadá cumplan por completo sus compromisos.

En México se pide que los tres países tengan reglas de origen claras para el sector automotriz y paneles de expertos revisados y aprobados. Por ello es importante que una vez que el TMEC entre en vigor exista una implementación que permita reactivar exitosamente las economías de la región. Otro punto en el que se debe tomar nota es en el que los miembros del panel no se de algún conflicto de interés. Por ahora el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene una gran presión de grandes empresarios del negocio de fabricación de autos, y se verá si decide postergar la entrada en vigor, ya que 30 días antes de la entrada debe notificar al Congreso de su país que ha determinado que otras partes han tomado las medidas legales y reglamentarias necesarias para cumplir con sus compromisos en virtud del acuerdo. Y ahí está también la petición de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y otros gremios quienes pidieron retrasar hasta 2021 la entrada en vigor de las reglas contempladas para el sector. Aún no hemos visto todo, pero se deja claro que el coronavirus aún lastima muchas agendas económicas a nivel mundial.

Iniciativa Bursátil

Para fomentar la iniciativa #QuédateEnCasa, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores, impulsa la educación financiera, a través de la Escuela Bolsa Mexicana, ¿qué significa esto?, que ha creado una serie de dinámicas para que todos los interesados en temas de finanzas e inversiones, continúen aprendiendo desde la seguridad de su casa.
La dinámica consiste en ver el contenido de uno de los videos de “Jueves de Bolsa” en el canal de YouTube de la Bolsa Mexicana de Valores que se seleccionará previamente. Se tendrá que observar el video y hacer notas, y al finalizar deberá ingresar a un link con una encuesta de alrededor de 10 preguntas. Los primeros 30 participantes en contestar correctamente todas las preguntas serán acreedores de un curso en línea totalmente gratuito. Esta dinámica será cada semana y por supuesta será diferente y con nuevos cursos en línea, los interesados podrán participar a través de su página oficial de Facebook.

Jac Tres años

Se dirá que no es el mejor momento para festejar pero JAC, la marca automotriz ensamblada y comercializada por Giant Motors Latinoamérica que tiene a Elías Massri, CEO y presidente, está cumpliendo 3 años de presencia en México. JAC es una marca hecha por y para mexicanos, con distribución mediante 31 JAC Stores que actualmente existen en el interior de la república mexicana, presumiendo el gran valor de herramientas tecnológicas en las que ha invertido la marca. Lo que se adelanta será su revelación del año es su sedán mediano JAC J7 y otras noticias que afirman saldrán a la luz en breve.

Fibra Mty Cancela Compra

Fibra Mty, fideicomiso de inversiones especializado en inmuebles corporativos en México, ha tomado la decisión de suspender por tiempo indefinido el proceso para adquirir el complejo de oficinas La Perla, ubicado en Guadalajara, en una operación valuada de más de 100 millones de dólares. El complicado panorama económico, la situación actual de este mercado y el entorno habrían orillado a que algunas de las condiciones para la adquisición no pudieran ser solventadas, a una operación que había sido anunciada en febrero.

Voz en Off

Grupo Heineken ha tomado la decisión de dejar de surtir sus diferentes marcas de cerveza en México, por la contingencia sanitaria generada por la epidemia del COVID-19. Al no ser una actividad esenciales en la declaratoria de emergencia sanitaria, la dueña de Tecate, Indio, XX, Heineken, Carta Blanca, Affligem, Sol, Miller Lite, Lagunitas y Coors Light, esperará a que el gobierno federal determine el regreso paulatino a las actividades… Volkswagen extendió hasta el 30 de abril la suspensión de operaciones en sus plantas de Puebla y Guanajuato con la finalidad de proteger a sus empleados del contagio del coronavirus COVID-19…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.