El Sr. Presidente parece estar peleado con la economía, el empleo y las empresas

Es entendible que durante muchos años, el tema de la corrupción y el abuso desde los más altos niveles de Gobierno, les generó grandes beneficios económicos propios y para un pequeño grupo del sector privado, aumentando la brecha entre los diferentes niveles socioeconómicos del país. Su lucha es aplaudible, pero ya vamos para año y medio y no hay responsables, algunos que rindan cuentas de ello.

Lo que creo también que no entiende Sr. Presidente, es que el sector privado, que incluye a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, son las que generan más del 90 – 95% de los empleos “formales” y el Gobierno apenas genera un máximo de un 5%.

Si quiere salvar empleos y la estabilidad de miles de familias, requiere, además de sus apoyos sociales,  de implementar “verdaderas” medidas de apoyo económico y fiscal, que brinden viabilidad a las empresas mientras están prácticamente sin ingresos. Dar un apoyo máximo de 25,000 pesos a pequeñas empresas que tengan algunos empleados es bueno pero insuficiente.

Desde afuera, parece que su relación con el personal de su Secretaría de Hacienda no es buena, que la comunicación está limitada a lo mínimo indispensable y claramente se vio cuando comentó su “desacuerdo” respecto al acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios y el BID Invest, a través de financiamientos con factoraje inverso, argumentando que el Gobierno no tomaría riesgos, ni endeudamientos, ni será un nuevo Fobaproa. El riesgo lo llevará el Fondo y seguramente será limitado. Otorgará créditos hasta por 12,000 millones de dólares que representa el 1.0% del PIB cuando el Gobierno federal ha dado a conocer programas para el sector más vulnerable con apenas 0.6% del PIB sin pensar realmente en “mantener” empleos permanentes ni a otros segmentos de la población.

Si hoy revisamos el PIB per cápita, al cierre de 2019 en que la economía no creció, era de 10,333 dólares y ahora, con un PIB estimado al menos en -6.0% anual y una depreciación del peso del orden de 28%, el PIB per cápita caerá alrededor de un 34%. Una mejor distribución de riqueza no existe. Actuemos para evitarlo, con todo respeto Sr. Presidente.

Crece Traxión a doble dígito

En materia de transporte y logística, Traxión reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) crecimientos a doble dígito en sus principales indicadores financieros. Por ejemplo, su flujo operativo aumentó 12 puntos con relación al primer trimestre del año pasado, mientras que sus ingresos lo hicieron en igual porcentaje al llegar a 3 mil 184 millones de pesos. Así, Aby Lijtszain, presidente del corporativo, detalló que existen disrupciones en sus operaciones debido a la pandemia por Covid-19. Sin embargo, la diversificación de su negocio ha sido clave para poder amortiguar la situación actual, pues recordemos que cuentan con divisiones de carga seca y refrigerada, así como transporte escolar y de personal, además de labores logísticas y entregas de última milla.

Es una empresa que tiene un nivel endeudamiento bajo en el sector y por debajo del promedio del mercado, y hoy, el bajo nivel de apalancamiento vale “oro”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.