Estiman cierre de 250 mil Pymes por crisis

De no presentarse un plan de emergencia “real” para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en México, cuando termine la crisis sanitaria por Covid-19 este sector habrá perdido 300 mil millones de pesos por el cierre de 250 mil negocios, advirtió Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de estos establecimientos.

La Alampyme alertó que también están  en riesgo 1.5 millones de empleos en todo el país, pues estas empresas se encuentran en la incertidumbre, ya que ven insuficiente el plan y estrategia que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado.

Comentó que tienen dudas sobre el plan de acción y estrategias presidenciales, ya que aún no aplican en su totalidad y podría quedar en tramitología y burocracia administrativa, además se les puede dar uno para el clientelismo político.

“Por ejemplo, en los apoyos de la Ciudad de México ya hasta cuotas de mil y dos mil 500 pesos piden los funcionarios y coyotes de Fondeso para obtener los 10 mil pesos de crédito, que además ni cómo darle seguimiento a las solicitudes ya ingresadas ante esta dependencia”, afirmó.

“Los micro, pequeños y medianos empresarios no podemos darnos el lujo de parar de manera total, somos empresarios que vivimos al día”

Alejandro Salcedo

Presidente de Alampyme

Por ello, el dirigente empresarial solicitó al Presidente López Obrador tener en cuenta en su plan estratégico a los micro y pequeños empresarios, comerciantes y profesionistas por ser la base para salir de esta crisis, así como atender sus inquietudes y propuestas para su rescate.

“Debe quedarle claro al Presidente que los micro, pequeños y medianos empresarios no podemos darnos el lujo de parar de manera total; somos empresarios que vivimos al día y representamos el sostén de millones de trabajadores en todo el país”, sostuvo Salcedo Pacheco.

Recordó que el pasado 27 de marzo de este año la Alampyme entregó en Palacio Nacional un documento en donde solicita una reunión con el mandatario diversos  líderes empresariales del organismo y otras agrupaciones de libre afiliación, pero aún no obtienen respuesta.

Entre las solicitudes de las  MiPymes destacan la ampliación de tiempo para la declaración anual y mensual de impuestos, condonación del pago de Impuesto sobre Nómina de tres meses en todo el país.

  • El dato: El sector de MiPymes habrá perdido 300 mil millones de pesos cuando termine la crisis sanitaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.