GNP, la gran ganadora en CAPUFE

Este viernes en Caminos y Puentes Federales, de Genaro Enrique Utrilla, se dio a conocer el fallo de proceso LA-009JOU001-E29-2020, para la contratación del servicio de aseguramiento de obra civil terminada, bienes patrimoniales, flotilla de vehículos y seguro del usuario, para CAPUFE y FONADIN, consistente en cuatro partidas por más de 420 millones de pesos.

La sorpresa para los participantes fue que de las cuatro partidas una se declaró desierta; una fue para Seguros Inbursa, de Carlos Slim; y dos se las llevó Grupo Nacional Provincia (GNP), de Alberto Bailléres; siendo la gran perdedora AXA Seguros, que lleva aquí Daniel Bandle, y quien era la empresa que tenía el contrato. Las otras que se quedaron con las manos vacías fueron Quálitas Compañía de Seguros y HDI Seguros.

Y justo en las partidas adjudicadas a GNP surgen los señalamientos, así que no dude que esta semana inicien las inconformidades ante el Órgano Interno de Control (OIC) por diversas irregularidades señaladas en el proceso, tanto de que las propuestas ganadoras no fueron las de mejor solvencia ni técnica ni económica; sumado al actuar de la Directora de Administración y Finanzas de CAPUFE, Guadalupe Cano Herrera, cercana a la firma que lleva Eduardo Silva, y quien se asegura es la que manda en el organismo.

Di Costanzo y su pasado

Se sabe que, al menos tres denuncias han llegado a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Irma Eréndira Sandoval, en contra del extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, quien dicho sea de paso el viernes pasado aseguro a los cuatro vientos la salida de Arturo Herrera, de Hacienda, lo que desacreditado de inmediato. Volviendo a las denuncias, estas son por presunto enriquecimiento ilícito, e irregularidades detectadas en una Auditoría y en viajes con cargo al erario, entre ellos los que hizo a Miami, Nueva York y California, Estados Unidos.

Así, en los pasillos de la SFP se habla de una denuncia derivada de la auditoría 2017-1-06G3A-15-

0086-2018 que hizo la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, a la cuenta pública de 2017, la cual destacó que la Condusef, con Di Costanzo al frente de la institución, no tenía implementado un mecanismo para verificar el cumplimiento de los niveles establecidos para los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Tequila de Exportación

Una buena noticia para el sector tequilero del país, es que no sé dejará de exportar tanto para Estados Unidos como para Canadá, esta bebida espirituosa, ya que hasta ahora no hay restricción alguna. Esto lo confirma la Cámara de este sector que ha aplaudido que no se detenga este negocio. Estas naciones son el mayor mercado de exportación para la emblemática bebida mexicana, que genera 2 mil millones de dólares al año en ventas. Así que además de mi anterior, se continuará con la cosecha del agave aunque la industria de bebidas alcohólicas no está dentro de las actividades esenciales, ya que detener sus operaciones podría traer graves consecuencias para la agroindustria del Tequila.

Voz en Off

El plan para reactivar la económica y enfrentar el reto que significa el COVID-19, será a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos, y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares. Además de reducción de carga fiscal a Petróleos Mexicanos por 65 mil millones de pesos. El mensaje es claro: No habrá rescates a grandes empresas ante la crisis por la contingencia sanitaria. Así que el llamado enérgico de empresarios al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que tomen acciones en favor de la economía del país y del sector industrial, no dio los resultados esperados. Aún tienen una luz al final del túnel, ya que aún está pendiente la presentación del Programa de Infraestructura en materia energética…

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.