Industria del juguete celebra Día del Niño con 90% de pérdidas en ventas

La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete solo comercializó 30, de los 300 millones de dólares que vendía para el 30 de abril

En el primer trimestre de este año la venta de juguetes registró una baja de 90 por ciento, al sólo comercializar (principalmente por e-commerce) 30 millones de dólares, cuando tradicionalmente en este periodo se reportan ingresos por 300 millones de dólares, informó Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

En entrevista con La Razón, el empresario indicó que este 30 de abril, Día del Niño, lo recibieron “sufriendo fuertemente”, pues además de que la pandemia por Covid-19 no les permitió celebrarlo como acostumbran, están padeciendo el paro de algunas industrias, lo que ha provocado que 90 por ciento de sus trabajadores estén en casa, pero con goce de sueldo y prestaciones.

Refirió que en la industria del juguete laboran 28 mil personas, entre 13 mil empleados que se dedican directamente en plantas o ensamblaje; y 15 mil de forma indirecta (servicio y ventas en tiendas departamentales), de los cuales “están parados 90 por ciento, porque hay gente que puede estar haciendo home office, pero es la minoría”, dijo.

Destacó que al cierre de abril esta industria no se ha visto en la necesidad de reducir las plantas laborales; sin embargo, lamentó no poder garantizar las permanencia de todo su personal para mayo.

“La situación económica se está volviendo cada día más complicada, la liquidez de las empresas se nos está yendo de las manos, tenemos que pagar los sueldos y las prestaciones, que implican 50 por ciento más del sueldo base de las personas”, alertó Miguel Ángel Martín.

De acuerdo con la Amiju, en la industria del juguete hay 200 microempresas instaladas en Jalisco, Michoacán y Oaxaca, principalmente; mientras que otras 68 compañías, entre pequeñas, medianas y grandes, están ubicadas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Jalisco y Monterrey.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó, por medio de el documento “Conociendo la Industria del Juguete” que las empresas medianas y grandes concentran 89.6 por ciento de la producción de la industria del juguete y 71.0 por ciento del empleo.

También indicó que las remuneraciones que perciben las personas que laboran en la fabricación de juguetes pasaron de 13 mil 200 pesos mensuales por persona en 2013, a 18 mil en 2018, por lo que son mayores que el promedio de las Industrias manufactureras.
Para ayudar a esta industria, el presidente de esta asociación señaló que están en pláticas con proveedores y fabricantes para ayudarse en tema de créditos, cadenas de suministro y el apoyo que las empresas grandes les pueden ofrecer a las más pequeñas.

Asimismo, contempló que para el próximo año buscarán implementar la regionalización de los productos, porque ven una gran oportunidad en Estados Unidos, que es consumidor de 30 mil millones de dólares de juguetes. “Los productores y distribuidores americanos pueden ver a México como una oportunidad para que traigan su industria que tienen en Asia. Si nos ponemos de acuerdo podemos crear una línea importante de exportar productos”, concluyó.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.