Jae Park y Michael Giles hablan sobre la crisis del COVID-19, el ciclo del crédito y la inversión con convicción…

Equipo de Investigación de Loomis Sayles, filial de Natixis IM

Esta vez es realmente diferente

Jae Park:Ya se ha dicho antes, pero lo cierto es que esta crisis parece ser muy diferente a otras que hemos experimentado. No se trata de una burbuja de activos asociada a la exuberancia, avaricia, impagos, fraude o malos manejos de un país, divisas o nada creado por la mano del hombre en nuestro sistema económico. Esta crisis tiene potencial para un impacto mucho más severo porque toda la actividad económica no esencial se ha suspendido abruptamente. La duda es, ¿cuándo tocará fondo? La respuesta depende de las políticas y acciones y la forma en que colectivamente abordaremos la crisis.

Consideraciones Macroeconómicas

Jae Park:Hemos entrado en una desaceleración y el ciclo del crédito se está reiniciando. Cada día que no se suspenden actividades en toda la nación por decreto en EEUU, aumenta la posibilidad de una recesión severa. Existe un efecto multiplicador de la extensión y severidad de la desaceleración a medida que el virus se propaga exponencialmente. La fecha de inicio de un paro efectivo y amplio en todo EEUU es el factor crucial.

Nuestro equipo de Estrategias Macro propone el siguiente escenario principal. Si EEUU suspende toda actividad a principios de abril, la economía de EEUU se recuperaría en el 3er trimestre. El virus llegaría a su punto más alto en torno al 20 de abril, y la aparición de nuevos casos empezaría a aminorar en dicho punto, con el fin de la cuarentena a principios de mayo. La economía empezaría a repuntar en junio. Sin embargo, es necesario evitar la saturación del sistema sanitario, y prevenir el riesgo de más muertes y nula recuperación económica hasta el 4º trimestre.

Postura Defensiva

Michael Giles: Con el avance de la crisis, nuestro equipo asumió posturas muy defensivas. Tenían reservas bastante liquidas disponibles porque ya habían anticipado el final del ciclo y la eventual desaceleración por un tiempo. Las reservas fueron útiles para oportunamente apuntalar posiciones de riesgo cuando apareciera el potencial de valoraciones atractivas. Loomis Sayles tiende a brindar liquidez cuando hay ventas de pánico en los mercados. Nuestros inversionistas asumen posiciones en valores que creen se revertirán hacia valoraciones normales en el largo plazo. Este es el tipo de entorno del que dependemos para la investigación de fundamentales con el fin de construir valor a largo plazo para el portafolio de nuestros clientes.

Nuestras estrategias de inversión cuentan con objetivos de riesgo y retorno claramente definidos y los medios para buscar alfa constante con el tiempo y en cada entorno de mercado. Tenemos una amplia gama de productos en renta fija y variable del riesgo más bajo a productos agresivos y oportunos y nuestro papel, como directores de inversión es monitorear las oportunidades que emergen durante este periodo de volatilidad y asegurar que nuestros equipos pueden ejecutarlas efectivamente.

El papel del Equipo de Inversión de Riesgo

Michael Giles:Nuestra responsabilidad principal es brindar una visión de todas nuestras estrategias de inversión y garantizar que no habrá imprevistos a pesar del entorno del mercado. Cada producto de Loomis Sayles cumple con los siguientes estándares o pilares clave:

·     Filosofía robusta

·     Proceso riguroso, repetitivo

·     Investigación propia

·     Construcción de portafolio con disciplina

·     Gestión de riesgo Integrada

Estos pilares, que revisamos constantemente como parte de nuestro proceso, nos ayudan a fijar expectativas riesgo/retorno y de desempeño en varios ciclos del mercado. En entornos como el actual, nos ayudan a monitorear portafolios, garantizando que todas las estrategias se adhieren a sus procesos y añadiendo riesgos cuando se les compensa adecuadamente.

¿Están los equipos de Loomis Sayles preparaos?

Jae Park: Hemos invertido significativamente en toda la organización para prepararnos para eventos como éste. La infraestructura que hemos implementado se diseñó para navegar por las tormentas más severas. Nuestro papel en la gestión senior es colaborar con todos nuestros equipos de inversión para asegurar que puedan captar las oportunidades y gestionar riesgos.

Debido a que no adoptamos un solo enfoque de inversión, las proyecciones y oportunidades van a variar en todos los equipos. Cada equipo y producto de Loomis Sayles, desde la renta fija de riesgo más bajo a alto rendimiento global y multi-sector, hasta nuestras estrategias de renta variable global y de EEUU, sigue una filosofía diferenciada y enfoque de inversión.

En periodos como este, nuestros equipos de renta variable dependen se sus procesos y fundamentos disciplinados. Esto significa que no les interesa medir los tiempos de beta en los mercados, sino usar periodos de volatilidad para reforzar posiciones de alta convicción.

Nuestros equipos de renta fija usan dislocaciones para comprar o añadir nombres de alta convicción que cotizan a descuentos. Cada equipo tiene un conjunto diferente de oportunidades, que refleja su enfoque único de inversión. Estos conjuntos de oportunidades son establecidos y monitoreados continuamente. Una de las formas en que hacen esto es mediante nuestro proceso de equipos sectoriales. Estos son liderados por un conjunto de analistas, incluyendo miembros de nuestro grupo de investigación crediticia, corredores y gestores de portafolio responsables de identificar valor dentro de sectores e industrias específicos. Los equipos de inversión se apoyan en este resultado para acumular convicción en sus operaciones y posiciones. Las posibles oportunidades en el amplio sector se evalúan mediante rigurosos marcos de referencia de valoraciones desarrollados por nuestros equipos de Estrategias e Investigación Cuantitativa. Contamos con equipos estratégicos como el Comité de la Curva de Rendimiento y equipo de Asignación Global de Activos, que brindan apoyo adicional a los equipos sectoriales y de productos.

¿Es momento para comprar?

Jae Park:Las valoraciones actuales en muchos sectores indican que podríamos ver un valor atractivo ahora mismo. Queremos asegurar que aprovechamos esto antes de que sea muy tarde. Nuestros equipos se enfocan en oportunidades en bonos y acciones de valores específicos.

Michael Giles:Por ahora notamos cierta estabilización en los mercados. En las últimas semanas, es justo decir que ciertos mercados parecen fracturados, incluyendo segmentos como bonos municipales y del Tesoro, que experimentaron una volatilidad sin precedentes. El claro compromiso de la Fed de hacer todo lo necesario para mantener la operación de los mercados y la legislación federal para apoyos parecen haber tenido un efecto calmante.

Para servir a nuestros clientes

Jae Park:Cada inversión que realizamos en Loomis Sayles se ha dedicado a mejorar las capacidades de inversión a disposición de nuestros clientes. Me han dicho que no pienso como un típico director de inversiones —yo atribuyo esto a mis días como cliente de Loomis Sayles cuando trabajé en IBM como director de inversiones en renta fija. Estoy convencido de que tener antecedentes y continuar pensando como cliente es hacer lo correcto y contribuye a nuestra continua evolución.

Estamos en un sitio excelente para apoya a nuestros clientes. Todos nuestros equipos de inversión operan con una visión a largo plazo y están preparados para aprovechar estos mercados volátiles que nos llevarán a lograr el valor a largo plazo y rendimiento que nuestros clientes esperan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.