Las mujeres deben cuidar su corazón antes de la menopausia

Las mujeres tienen una prevalencia de enfermedades cardíacas tan baja, que pueden ignorar la salud de su corazón, hasta que llega su menopausia entre los 50 y 60 años. Las mujeres con factores de riesgo cardíaco, como presión arterial alta, colesterol alto y antecedentes familiares, deben comunicarse con su médico de atención primaria, para comenzar un régimen de prevención que las mantenga saludables.

“Las mujeres con estos factores de riesgo deberían comenzar a hablar con sus médicos a los 30 o 40 años”, dijo Miguel A. Quiñones, cardiólogo del Houston Methodist DeBakey Heart & Vascular Center. “Deberían prevenir 10 años antes de tener alguna enfermedad cardiaca, pero desafortunadamente, muchas ya tienen alguna condición cardiaca diagnosticada antes de haber podido prevenir”.

Antes que el cáncer de mama, las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en las mujeres. Nada más en EUA, casi 48 millones de mujeres tienen enfermedades del corazón, pero cerca de tres millones padecen cáncer de mama.

El Dr. Quiñones menciona que hablar con sus médicos acerca de los antecedentes familiares es muy importante para ellas, especialmente si un miembro de su familia murió por enfermedad cardiaca a temprana edad. Agrega que también deben controlar su presión arterial y colesterol regularmente, crear un plan de ejercicio y nutrición y dejar de fumar, en caso de tener este hábito. A los 50 años, deberían comenzar a ver a un cardiólogo.

“En ese momento podemos comenzar a realizar escaneos cardíacos, evaluar riesgos en función de la genética y tomar las medidas necesarias para mantenerlas en el camino correcto”, añade el especialista. “Las mujeres con los riesgos cardiacos antes mencionados deben ver esto como si se tratara de una mamografía, y deben ser evaluadas al menos una vez al año”.
Es importante saber que los problemas cardíacos en las mujeres no son tan reconocibles como en los hombres. Algunos de los síntomas para las mujeres incluyen:

• Debilidad extrema, ansiedad o falta de aliento-respiración.
• Molestias, presión, pesadez o dolor en el pecho, brazo, debajo del esternón o en la mitad de la espalda.
• Sudoración, náuseas, vómitos, mareos.
• Sensación de llenura, indigestión, opresión en el área de la garganta.
• Latidos cardíacos rápidos o irregulares.

El Dr. Quiñones alienta a las mujeres a informarse sobre la salud de su corazón y a practicar las medidas necesarias. Es importante que tomen tiempo para sí mismas, bien sea caminando, meditando, etc. Además, tratar de hacer al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado, o al menos 75 minutos de actividad vigorosa a la semana.

“Es solo un mito, el que las enfermedades cardiacas ocurren generalmente en hombres. Ahora es el momento para que las mujeres se den cuenta de que pueden ser víctimas”, señaló el especialista el Dr. Quiñones. “Si una mujer se adelanta a la enfermedad cardiaca, tiene muchas más posibilidades de vencerla”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.