Mantienen pronóstico de crecimiento en -7.6% para México en 2020: UBS

La institución suiza mantuvo en -7.6 por ciento el pronóstico de crecimiento de México para 2020

Con los resultados que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Producto Interno Bruto para el primer trimestre del año, de una caída de 2.4 por ciento con series desestacionalizadas, se demuestra que la economía mexicana ya registraba una debilidad importante, afirmó UBS.

La institución suiza explicó en un breve reporte que, con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB nacional cayó 1.6 por ciento, que si bien es una cifra mejor a la que se preveía, marca una clara tendencia bajista, pues los efectos del COVID-19 comenzaron de manera más puntual durante la segunda mitad de marzo.

“La economía ya estaba débil antes de que se introdujeran los paros laborales relacionados con COVID-19 y las medidas de distanciamiento social (el indicador Igae de actividad económica había caído un 0.7 por ciento interanual en los primeros dos meses del año)”, señaló.

Explicó que aunque el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) y el registro del PIB están sujetos a revisión, se puede intuir que la contracción implícita a la actividad económica de marzo fue de -3.3 por ciento interanual.

Lo anterior, debido a una disminución de la producción industrial -6.0 por ciento interanual y los servicios, con -2.5 por ciento interanual; mientras que el sector agrícola se expandió un 13.5 por ciento interanual.

Con lo anterior, la institución financiera prevé que la tasa de declive económico en abril probablemente fue mucho mayor de lo que sugieren los números de marzo.

No obstante lo anterior, UBS afirmó que mantendrá la estimación de crecimiento del PIB para el segundo trimestre de este año, la perspectiva del PIB es de -13.0 por ciento; en tanto que el pronóstico para el crecimiento para 2020 se mantiene sin cambios en -7.6 por ciento.

En los primeros tres meses del año, por sectores, la debilidad fue visible en el sector industrial con una caída de 3.2 por ciento interanual; mientras que en los servicios la caída fue de -0.9 por ciento. En el sector primario mucho presentó un crecimiento de 1.5 por ciento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.