México, EU y Canadá trabajan en protocolos para reactivar cadenas de valor

El sector privado señaló que también están buscando la manera de apoyar a las pymes a través de apoyos financieros

El sector empresarial señaló que la Secretaría de Economía (SE) se encuentra en pláticas con autoridades de Estados Unidos y Canadá, para homologar las cadenas de valor, así como las medidas de protección para evitar la propagación del COVID-19 en las empresas que regresen a operar.

“Hemos estado en contacto con la Secretaría de Economía y nos ha informado que constantemente está teniendo conversaciones con los responsables de Estados Unidos y Canadá y que están buscando de la mejor forma coordinarse para ver cómo podemos ir abriendo las cadenas productivas una vez que se tenga control de la pandemia”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, en videoconferencia.

En tanto, el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, aseguró que trabajan en protocolos para garantizar la salud de los empleados de las empresas que reinicien operaciones, toda vez termine la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Se tendrían que homologar las empresas esenciales entre los tres países y estamos trabajando en un protocolo que garantice la seguridad de los empleados, de los obreros, que permita que no vaya a haber problemas de salud o un rebrote de la infección. De tal manera que estamos trabajando por un lado en homologar las cadenas de valor y por otro tener un protocolo de seguridad que permita que se puedan echar a volar estas empresas”, dijo.

Añadió que también están buscando la manera de apoyar a las pequeñas y medianas empresas que son abastecedoras de la cadena exportadora a través de apoyos financieros.

Por ello, Salazar dio a conocer la convocatoria para 11 mesas de trabajo donde se abordarán diversos temas relacionados con la crisis derivada por el COVID-19 y la recuperación de la economía.

En días pasados el sector privado de Estados Unidos había solicitado al gobierno de México realizar una nueva lista de empresas esenciales en las que permita que las cadenas de producción de ambos países puedan reabrir y comenzar a generar flujo de dinero y mitigar los efectos que dejará la emergencia sanitaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.