Pese a COVID-19 la recaudación del SAT crece 13.4% en primer trimestre

El órgano recaudador explicó que este resultado se debe a una mejor eficiencia en la recaudación y una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución; agregó que el IVA creció un 12.6% real

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sostuvo que pese a la pandemia del COVID-19, la recaudación creció 13.4 por ciento en el primer trimestre de 2020, la declaración anual de personas morales aumentó 9 por ciento y en el primer día de la declaración de personas morales se presentó una cifra récord, con cifras preliminares.

“Pese la pandemia del COVID-19, las y los contribuyentes han demostrado estar comprometidos con el país al aportar su granito de arena para enfrentar las adversidades sanitarias y económicas que vivimos”, agregó el organismo recaudador.

Con cifras preliminares, informó que la recaudación por ingresos tributarios del primer trimestre de 2020 superó el billón de pesos (un billón 003 mil millones de pesos), con un alza de 13.4 por ciento respecto a igual lapso de 2019, cuando se ubicó en 855 mil millones de pesos, destacó en un comunicado.

Los rubros en los que hubo mayor recaudación en términos absolutos son el Impuesto sobre la Renta (ISR) con un incrementó un 16.3 por ciento real, al pasar de 446 a 537 mil millones de pesos.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció un 12.6 por ciento real, al pasar de 258 a casi 301 mil millones de pesos, y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) pasó de 123 a cerca de 135 mil millones de pesos, lo cual representó un crecimiento de 5.9 por ciento real.

El SAT precisó que el rubro de Accesorios, conformado principalmente por multas, recargos y actualizaciones, aumentó 76 por ciento al pasar de siete mil millones de pesos en el primer trimestre de 2019, a 13 mil millones de pesos de enero a marzo de 2020.

Del total de recaudación del primer trimestre de 2020, 56 mil millones de pesos se obtuvieron por acciones de fiscalización, cifra superior a la de 2019 que fue de 25 mil millones de pesos, con un incremento de más de 117 por ciento real.

Explicó que esta alza trimestral se debió a una mayor recaudación en los sectores de telecomunicaciones, financiero, industria automotriz y transporte (transporte aéreo y servicios relacionados), entre otros.

El organismo resaltó que también creció la presentación de la Declaración Anual de personas morales del ejercicio fiscal 2019, pues con cifras preliminares al 31 de marzo de este año tenían contabilizadas 566 mil declaraciones, 9 por ciento mayor que el año pasado, cuando eran 519 mil.

En cuanto a la presentación de la Declaración Anual de personas físicas, señaló que el 1 de abril se recibieron alrededor de 910 mil declaraciones, cifra que rebasa a las del mismo día de ejercicios fiscales anteriores: En 2019 fueron casi 132 mil; en 2018 cerca de 80 mil y en 2017 se recibieron 88 mil.

El SAT explicó que el incremento de esta recaudación se debe a que, por un lado, hay una mejor eficiencia en la recaudación y una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución lo que permite optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles.

Por otro lado, se eliminó el trato preferencial que había en sexenios anteriores hacia ciertos contribuyentes. Estamos aplicando una revisión pareja en estricto apego a la ley”, subrayó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.