Se digitaliza Sectur para paliar pandemia

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirma que cuenta con el respaldo de expertos internacionales; llama a empresas a la unidad; sector hotelero palomea propuesta

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que establecerá una estrategia digital para contener la crisis económica del Covid-19 en el sector turístico del país, a través de la plataforma VisitMexico.

En una reunión virtual con empresarios del ramo y secretarios de Turismo, el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, informó que este plan se realizará en conjunto con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística, que está conformado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El titular de la Sectur expuso a los secretarios de Turismo estatales y los dirigentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Concanaco-Servytur y otras Cámaras, Asociaciones y empresas turísticas, que el sector está frente a una pandemia mundial cuyos daños económicos serán incalculables, y en la que la industria que representan es una de las más vulnerables.

Por ello, hizo un llamado a la unidad y a trabajar de la mano en la implementación de una estrategia digital.

Explicó que previamente se conformó un equipo de expertos mexicanos en distintas áreas, alineados con especialistas internacionales, para realizar un diagnóstico de la situación y, con base en ello, diseñar esta estrategia, contando con el apoyo de Apco Worldwide Services para el desarrollo y monitoreo de mensajes.

Torruco señaló que esta estrategia ya se ha dado a conocer a los principales líderes del sector, escuchando sus recomendaciones y retroalimentación, para poder ajustarla y tener una visión sólida y clara sobre su desarrollo.

“Iniciativas como ésta son herramientas valiosas que constituyen la columna vertebral de una estrategia que, sin duda, reposicionará al turismo y acelerará la recuperación de un sector que hoy aporta casi el 9.0 por ciento del PIB”, señaló.

En su intervención, Luis Humberto Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), afirmó que VisitMexico ha hecho un esfuerzo incluyente con los estados para impulsar los destinos mexicanos utilizando tecnologías de vanguardia que correctamente alineadas pueden ser valiosas para su promoción.

  • El dato: Pese a la pandemia, en febrero el número de turistas internacionales que ingresó al país registró un alza de 11.7 por ciento al sumar más de 3 millones 770 mil viajeros.

Por su parte, Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express y presidente del Comité de Crisis del Consejo de Diplomacia Turística, afirmó que el sector hotelero nacional considera esencial este esfuerzo para competir con los destinos extranjeros que sirven a los mismos mercados naturales: Norteamérica, Europa y América Latina.

Por otro lado, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) anunció que como parte de la respuesta al Covid implementa tours virtuales teóricos de diversos destinos, como Quintana Roo y San Luis Potosí, los cuales serán, por ahora, gratuitos, pero que después de la pandemia se puedan monetizar hasta en 15 por ciento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.