Se Revalora la TV abierta – Split Financiero por Julio Pilotzi

La televisión abierta vive uno de sus mejores momentos. Ha incrementado sus niveles de audiencia, se está revalorando como una importante opción de entretenimiento y en la actual emergencia sanitaria se ha convertido en una importante herramienta para mantenerse al día de todo lo que ocurre alrededor de la pandemia. Por si esto no fuera suficiente promueve campañas para evitar la propagación del virus.

Pese a la dominante presencia del streaming y de las redes sociales, la tv ha vuelto a demostrar su poder para informar, entretener y cumplir con la difusión de campañas preventivas. En este contexto, empresas como Televisa no están exentas de ello y lleva a  cabo diversas acciones para cumplir con la responsabilidad social que la coyuntura exige.

Para muestra un botón: el noticiero “En Punto” que conduce Denise Maerker se ha convertido en todo un referente de los espacios informativos nocturnos. Ocupa uno de los primeros lugares de audiencia. Solo el pasado miércoles alcanzó más de 3 millones de televidentes. Lo cual desde luego se entiende por el desbordado interés de los ciudadanos por conocer el desarrollo de la pandemia a nivel mundial, y por su avance en nuestro país, pero también porque los contenidos del noticiario están respondiendo a ese interés. En lo que corresponde a la programación, Televisa se está llevando la mejor parte. De acuerdo a la empresa Nielsen Ibope México, la empresa de Emilio Azcárraga lidera en 25 de los 30 programas en tv abierta que hay en estos momentos.

Es el caso de la “Rosa de Guadalupe” y de “Sin miedo a la verdad” que alcanzaron el pasado primero de abril, 3.4 millones de rating y 3.1 millones respectivamente. Interesante momento vive hoy en día la tv en México, y constituye para este sector una gran oportunidad para llegar fortalecida ante la tormenta económica que se avecina tanto en el plano nacional como internacional. No será fácil para las empresas de nuestro país sortear un decrecimiento como el que se pronostica.

Reactivación Económica

Todo está listo para escuchar y ver lo que este fin de semana presente el gobierno federal de su plan de reactivación de la economía. Si va en el sentido que ha adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador, se enfocará en fortalecer sus programas del Bienestar, y de ahí una serie de medidas como no subir el precio de los combustibles, créditos a dueños de pequeños comercios, que incluiría a la economía formal y la mitad para la economía informal. Esto dicen será parte de su informe trimestral, donde también destacará

profundizar en uno de sus temas emblemáticos sexenales de austeridad. Muchos sectores económicos ya le han hecho saber sus peticiones, y todos rezan para que les hagan caso pero está por verse, si les harán caso.

El deseo es que el anuncio no termine siendo como los encuentros que se han dado entre el sector empresarial y Alfonso Romo, donde se anunciaban acuerdos que significaban importantes inversiones y terminaban siendo solo la foto del recuerdo. La 4T no llega en el mejor momento económico, luego de los recientes anuncios de pronóstico de crecimiento para 2020, y del panorama económico internacional, teniendo a la mezcla mexicana con un precio inimaginable, una paridad peso-dólar que en el 2020 no regresará a los 20 pesos otra vez, con degradación en las calificaciones de Pemex y CFE, y el riesgo de la del país, y un asunto más donde el TMEC corre riesgo de no iniciar con plenitud el 1 de de junio. Atentos pues a esto que aplauden, porque les vino como al niño al dedo.

Seguros Conavid

GNP Seguros de Grupo Bal, ha retirado la cláusula de exclusión de los primeros 30 días aplicable a las pólizas de gastos médicos mayores de sus clientes diagnosticados con coronavirus Covid-19, con lo que ampliarán la cobertura de sus asegurados. Significa que aplicará para todas las pólizas adquiridas durante el mes de marzo en adelante y estará vigente hasta nuevo aviso. Esta decisión de la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Reconfigurar Producción

Genomma Lab de Rodrigo Herrera, va a reconfigurar algunas de sus líneas de producción para elaborar y poner en el mercado una mayor cantidad de productos que se requieren en la contingencia sanitaria. Implementado las medidas necesarias por la contingencia, asegura la continuidad de las operaciones, poniendo cuidado en salvaguardar la salud y la integridad de sus colaboradores, sin dejar de lado las donaciones de productos de salud y antibacteriales para hospitales, clínicas y otros centros de atención. Bien por este joven empresario que sigue innovando y evolucionando con su empresa.

Petición Onexpo

La Onexpo que encabeza Roberto Díaz de León, se ha agregado a los empresarios que hacen su carta de peticiones a la Cuarta Transformación, por lo que ha elaborado una larga carta en la que explica el por qué de su solicitud, de ahí que como punto relevante pida la exención de comisiones bancarias en la recepción del pago de combustible mediante tarjeta bancaria, primero para reducir lo más posible el uso de efectivo como parte de las medidas preventivas contra la propagación del Covid-19 en la fase 2. Pero un punto fundamental es posponer la entrada en vigor de la NOM-005-SCFI-2017, para aplazar la importación, compra e instalación, o en su caso actualización de dispensarios. Otros temas se plasman pero ya veremos sí mínimamente les hacen caso.

Voz en Off

Nuevo llamado de Agustín Carstens, director General del Banco de Pagos Internacionales. “Ha llegado el momento de utilizar los colchones que las entidades acumularon en sus balances en los buenos tiempos. Para aumentar aún más la capacidad de préstamo, necesitamos que globalmente se suspendan la distribución de dividendos y las recompras de acciones de los bancos”….

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.