Ve Moody’s insuficiente el apoyo a Pemex por 65 mmdp

La calificadora Moody’s consideró insuficiente el apoyo que dará el gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 65 mil millones de pesos (2.6 mil millones de dólares) a través de una reducción fiscal, ya que los riesgos de liquidez de la empresa siguen siendo elevados.

La agencia de calificación de riesgo internacional recordó que el 5 de abril pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que reduciría la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) para relajar la carga fiscal de la petrolera y así ayudarle a mantenerse.

“Este anuncio implica una reducción en la tasa de impuestos de regalías a alrededor del 40 por ciento en 2020, lo que, de mantenerse en el futuro, fortalecería la capacidad de la compañía para aumentar el capital de inversión a medida que los precios del petróleo se recuperan, comenzando a fines de 2020, según nuestras estimaciones”, señaló Moody’s.

El escenario para los precios del West Texas Intermediate (WTI) es de 40 a 45 dólares por barril en 2020; mientras que en 2021 ven un promedio de 50 y 55 dólares por barril.

Recordó que en 2019, el Congreso mexicano había aprobado un reducción en el impuesto de regalías a Pemex de 65 por ciento en ese año, al 58 por ciento en 2020, y al 54 por ciento en 2021.

Sin embargo, estimó que la desgravación fiscal anunciada no será suficiente para evitar que la compañía use sus líneas de crédito renovables y, por lo tanto, aumente la deuda el próximo año, dado el bajo precio del petróleo y el compromiso de la gerencia de mantener altas las inversiones de capital.

“Para mantener la producción de crudo al menos estable, estimamos que Pemex aprovechará la totalidad de sus actuales 8.9 mil millones de pesos en líneas de crédito comprometidas durante 2020, que ya no estarán disponibles para satisfacer las necesidades de efectivo en 2021.

“Esto presionará aun más el riesgo de liquidez en un año en el que la demanda y los precios del petróleo continuarán presionados por un limitado nivel mundial crecimiento económico y vencimiento de aproximadamente 6.2 mil millones de pesos de su deuda”.

Finalmente, Moody’s espera que la empresa productora del Estado aprovechará los bajos precios de la canasta mexicana de crudo, que ha promediado 34 dólares por barril en los últimos dos meses, lo que implica un descuento de cerca de seis dólares por barril al punto de referencia del WTI.

“Creemos que esta decisión será temporal y solo podría tomar cierto sentido económico, mientras que la elevada tasa de cambio del peso frente al dólar aumenta la paridad de importación, los precios del combustible y los precios del crudo son bajos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.