10 preguntas sobre Mercados y COVID

Por Esty Dwek, , Jefa de estrategia Global de mercados de Natixis IM

  1. ¿Es probable que veamos una reversión de la globalización/incremento de los nacionalismos en los próximos años?
    • Ya hemos presenciado una reversión de la globalización en años recientes, con las guerras comerciales y el Brexit, pero podríamos ver más repatriación de sectores estratégicos, como cuidado de la salud y tecnología, como resultado de la crisis del coronavirus. Sin embargo, esto podría ser más fácil en la teoría que en la práctica, y es probable que sea una tendencia que dure años.
  1. ¿Es momento de asumir posiciones o de elevarlas en deuda periférica europea?
    • Esto depende de los horizontes de inversión. Creemos que tanto el BCE y la Comisión Europea van a garantizar la integración de los países europeos y esforzarse para mantener el costo de los créditos a niveles bajos. Debido a que el BCE está comprando gran parte de la deuda, el costo de mantenimiento de la deuda es lo que importa, no la cantidad de deuda. Como tal, y con la salvaguarda del banco central, la deuda periférica es interesante, pero podría convertirse en un proceso volátil.
  1. ¿Qué opina de la respuesta del fondo de recuperación por parte de Merkel y Macron? Desde su punto de vista, ¿qué otras características deberán tener?
    • Si bien es todavía una propuesta, y con ciertas reservas de Austria y los Países Bajos, este es un paso significativo hacia una mayor coordinación e integración fiscal en Europa, y tiene una gran posibilidad de avanzar ya que cuenta con el respaldo de Alemania. Creemos que la versión final probablemente va a incluir una mezcla de donativos y préstamos, pero esto es ya un gran paso para Europa y ha sido (muy) bien recibido por los mercados.
  1. ¿Es suficiente la respuesta del BCE a la pandemia? ¿Cree que será necesario para el BCE mejorar su programa PEPP o medidas de liquidez? ¿Y por cuánto?
    • El BCE ha hecho mucho más de lo que en previas crisis y realmente ha ayudado a calmar el temor en los mercados. Probablemente va a incrementar el PEPP más en los próximos meses y continuará reaccionando para asegurar liquidez y bajos costos en los créditos.
  1. ¿Será posible una recuperación económica total sin una vacuna o tratamiento efectivo contra el Covid?
    • Es más un asunto de ‘cuándo’ que uno de ‘si’. Una vacuna aceleraría un regreso a la normalidad ya que las medidas de distanciamiento se volverían menos (o ya no) necesarias. Sin embargo, con el tiempo, la inmunidad de rebaño también podría desarrollarse, aunque esto sería un proceso más lento. En cualquier caso, dado el punto de partida y el daño de la crisis, llevará más tiempo recobrar los niveles de producción anteriores.
  1. ¿Va la crisis del coronavirus a afectar el calendario del Brexit? ¿Va el Reino Unido a poder cumplir con esto? ¿Está la economía británica en una posición más débil?
    • Por ahora, el RU ha insistido en que no desea solicitar una extensión del periodo de transición, por lo que el calendario del Brexit sigue sin cambios. Obviamente, dependiendo de la situación, el RU podría solicitar una extensión posteriormente, incluso si la fecha límite oficial es julio. Debido a que el RU no está buscando un acuerdo comercial integral, podría lograr alcanzar unos cuantos acuerdos en sectores clave y continuar las negociaciones después del periodo de transición. La economía británica es más débil, pero también la de la UE. Ambos tienen los incentivos para limitar el daño económico, pero la lógica no siempre prevalece.
  1. ¿Qué consecuencias podría detonar una reactivación de la Guerra comercial entre EEUU y China? 
    • Las renovadas tensiones comerciales entre EEUU y China podrían influir en los mercados en los próximos meses, ya que los riesgos de una mayor represalia económica podrían impactar a una ya frágil y lenta recuperación. Por ahora, nuestra opinión es que habrá más ladridos que mordidas, pero esto no significa que los mercados no van a reaccionar a las noticias. Por lo tanto, una mayor volatilidad es probable, especialmente porque la ‘mano dura con China’ será claramente una gran parte de la campaña de Trump por la reelección.
  1. ¿Cómo va el cambio hacia el trabajo desde casa a impactar a las empresas y los mercados?
    • La tecnología es un obvio ganador debido a que probablemente vamos a continuar trabajando más desde casa en el futuro –no regresaremos a los hábitos del pasado. Como resultado, la ocupación de oficinas probablemente va a ser menor, en lo posible, lo que sugiere que las propiedades comerciales podrían registrar una caída en la demanda, ya que las compañías van a requerir menos espacio. Asimismo, las compras en línea también van a continuar aumentando, por lo que las tiendas físicas van a continuar afectadas.
  1. ¿Cómo deben los inversionistas/gestores de fondos empezar a proteger a los portafolios de la inflación? ¿Cómo van a hacer esto? ¿Cómo va la inflación a impactar a los portafolios y a los mercados globales?
  2. No creemos que las medidas de estímulos fiscales y monetarios generarán inflación. Esto no ha sucedido en el pasado, y no esperamos que esta vez sea diferente ya que la velocidad del dinero es muy baja, incluso con el aumento de la oferta de dinero. Sin embargo, como resultado de las medidas sanitarias, la productividad es más baja y los costos más altos, por lo que podríamos, con el tiempo, ver el arribo de cierta inflación, pero esta no es una inquietud inmediata. La inflación es un riesgo ya que los inversionistas no están para nada posicionados para esto, y el temor sería que los bancos centrales necesitaran ajustar sus tasas más pronto de lo que se anticipaba. Sin embargo, los bancos centrales han prometido paciencia, y ya que la inflación se disparó poco por muchos años, esperamos que dejen que la inflación llegue por encima del objetivo por algún tiempo, si es que se materializa. Para aquellos inversionistas que desean posicionarse ante la inflación, el oro, los TIPS e incluso acciones podrían ser interesantes.
  1. ¿Cómo va una segunda ola de infecciones a impactar a las empresas, y por ello a los mercados, ej. Cierres de empresas, nuevos confinamientos estrictos, mayores pérdidas de empleos y cómo va esto a impactar el sentir de los inversionistas? ¿Cómo va esto a impactar la renta variable y el mercado de deuda? ¿Los inversionistas de bonos deberán esperar impagos en los próximos meses?

De forma muy negativa. La renta variable va a caer, los diferenciales se van a expandir y la demanda de deuda soberana se va a incrementar. Los impagos ya esperan un drástico aumento, y esto podría elevar aún más este número

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.