Accendo y Toka, apuestan por banco fintech

Accendo Banco se ha posicionado como líder en el mundo digital teniendo como clientes a un gran porcentaje de las Fintechs más importantes que operan en México

Dentro del sector bancario un jugador que atrae los reflectores es Accendo Banco, de Javier Reyes de la Campa, quienes recibieron la inyección de cerca de 450 millones de pesos de parte de la firma Toka Internacional, de los hermanos Eduardo y Hugo Villanueva Cantón, lo que le permitirá duplicar el capital del banco. Con esta capitalización Accendo podrá continuar con sus planes de crecimiento y fortalecer su posicionamiento como el Banco de las Fintechs. La idea surge en el último año, cuando el equipo de Accendo toma el control del banco reenfocando la estrategia al mundo digital buscando convertirse en el Banco Fintech de México. Asimismo, se emprendieron acciones enfocadas a reforzar su Gobierno Corporativo, al tiempo de diversificar los negocios e ingresos del banco, orientándose principalmente en la Banca digital y en sus cuatro pilares de negocio, hablamos de Mercados, Servicios Fiduciarios, Banca Institucional y Crédito a empresas medianas.

Por su parte, la mexicana Toka, con 19 años de experiencia en medios de pago, principalmente en monederos electrónicos para compra de despensa y combustible, autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, vio en esta operación la oportunidad que buscaba para expandir su oferta de negocios de tecnología financiera y llegar al sistema bancario. Asimismo, la firma con sede en Jalisco fue una de las primeras empresas en México en presentar solicitud como institución de fondos de pago electrónico ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al mando de Juan Pablo Graf, para operar como Fintech, por lo que se convierte en un aliado natural para el banco.

Accendo Banco se ha posicionado como líder en el mundo digital teniendo como clientes a un gran porcentaje de las Fintechs más importantes que operan en México. Asimismo, en lo que toca al área de banca institucional transacciona con diversas entidades de gobierno en los tres niveles; además de participar en sectores clave de la economía como el agroalimentario y el objetivo de ser el banco número uno en la industria minera. Ambos grupos visualizaron que el futuro de la banca está en la digitalización de los servicios financieros, por lo que el objetivo de esta fusión es convertir a Accendo en el Banco Fintech de México. Basta saber que de acuerdo a la consultora Oracle, en los próximos 5 años, el 82% de las instituciones financieras en el mundo incrementarán la participación de las Fintech en sus organizaciones. Así, la unión entre Accendo y Toka tendrá como objetivo impulsar soluciones de pagos digitales y servicios bancarios de próxima generación que permitan avanzar hacia la eliminación del uso de efectivo en beneficio de los comercios, y por supuesto, de los consumidores. Al tiempo de ir por sectores que aún no han sido atendidos por la banca tradicional, y ser para estos una alternativa confiable y segura.

Riesgo por Covid-19

En el sistema de salud mexicano empieza a surgir revuelo en torno a la supuesta reducción de la curva por contagios de Covid-19, sobre todo porque los casos podrían no ser detectados debido a la dudosa calidad de las marcas autorizadas por el equipo de Irma López Martínez en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Y es que, al revisar las evaluaciones realizadas por el organismo, resalta que Aliplex, Genefinder, Ligthmix, Viasure, Decov 19, Decov19 Triplex, WoV19 y Real Star, obtuvieron luz verde para ser comercializadas en el país, a pesar de que no cumplen con los requisitos para garantizar la toma, pues presentan carencia de control interno endógeno, hasta marcadores fuera de parámetro.

La situación resulta aún más sospechosa al observar que de las 13 marcas avaladas en total, siete de ellas serán distribuidas por Genes2life, Abalat y Roche, empresas que concentrarían aproximadamente el 54% de los permisos. Hasta el cierre de esta edición, los datos oficiales reportaron el fallecimiento de más de 2 mil personas y más de 26,000 enfermos; sin embargo, la poca o nula confiabilidad en las pruebas ya aprobadas pondría en duda los resultados que el subsecretario Hugo López-Gatell informa cada tarde a la población.

Es de precisar que el visto bueno del InDRE constituye el primer paso que las empresas deben cumplir para continuar con los trámites correspondientes a la comercialización e importación de las “pruebas PCR”. No obstante, hasta el momento solo han sido avaladas aquellas con costos altos, pues sus precios superan los mil 500 pesos; mientras que otras firmas que ya pagaron derechos, cuentan con la documentación necesaria y se ofertarían al público casi a mitad de costo, permanecen en lista de espera.

En tanto, entre los cuestionamientos a responder también se encuentra el periodo de validez de estas evaluaciones, ya que el Instituto hace énfasis en que únicamente serán vigentes mientras continúe la emergencia sanitaria. ¿Cuál será la opinión de Andrés Manuel López Obrador ante los descuidos de este órgano dependiente de la Secretaría de Salud al mando de Jorge Alcocer?

Apoyo a transportistas

El equipo de Andrés Lajous en la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) tiene que revisar profundamente a las empresas interesadas en encargarse de la dispersión de los 400 millones de pesos correspondientes al apoyo que se entregará a transportistas concesionados para pago de combustibles en la CDMX, pues entre los interesados apareció el pasado lunes en la Junta de Aclaraciones Grupo Omega y Zion, empresa totalmente desconocida en el sector de los medios de pago y monederos electrónicos. Pero no es la única alerta que destaca en el desarrollo de la licitación 30001062-002-2020, ya que existen penalizaciones exorbitantes en caso de que haya algún incumplimiento, pues se asentaron deducciones de hasta 10%, cláusula que podría tener como objetivo inhibir a las proveedoras, y es que, lo normal en dichos procesos es que las deducciones ronden entre 0.05 y 2%. Así, ‪este viernes‬ se deben presentar las propuestas técnicas y económicas para la licitación, bases que fueron adquiridas por las firmas Broxel, Sodexo, Edenred, Sí vale, Efectivale, Toka Internacional, Finutil y Grupo Omega y Zion, por cierto, está última no aparece en el catálogo de proveedores autorizados por el SAT, de Raquel Buenrostro, para monederos electrónicos.

EMA se consolida

En la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), comandada por Jesús Cabrera, festeja ser avalada por la Cooperación de Acreditación de Asia Pacifico (APAC), esto al cumplir los requerimientos de la norma NMX-EC-17011-IMNC-2018 (ISO/IEC 17011:2017), que se aplicará obligatoriamente a los organismos de acreditación a nivel mundial a partir del mes de noviembre de 2020.
Con lo anterior dichos organismo se deberán cumplir los requisitos para la competencia, transparencia, operación e imparcialidad estipulados en la NMX. Cabe resaltar que la EMA cuenta también con los máximos reconocimientos internacionales por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), así queda más que confirmado que trabaja con apego a las normas nacionales e internacionales para garantizar la seguridad, eficiencia e inocuidad de miles de productos y servicios que entran y salen de México.

IMSS a marchas forzadas

Quien evidentemente está trabajando a marchas forzadas es el IMSS, de Zoé Robledo, que ha tenido que lidiar con la complejidad de combatir una pandemia. Prueba de ello es que apenas ayer llegó, procedente de China, el tercer avión con cargamento de insumos médicos con el fin de atender la emergencia sanitaria. Son 962 cajas con 192 mil 400 caretas protectoras que se suman a los más de 900 mil cubrebocas y 461 mil mascarillas que se adquirieron a principios de abril para garantizar la salud, tanto del personal, como de los propios infectados. Además, destaca que el presidente de los EUA, Donald Trump, ha señalado al gobierno chino de hermetismo en el manejo del COVID-19 para acaparar los insumos médicos, por lo que adquirir equipo de este tipo, a buen precio y con la rapidez que se requiere, ha sido una tarea complicada para el IM

Voz en Off

LG Electronics renovará su línea de smartphones serie K con los modelos K41S, K51S y K61; los cuales, redefinirán las expectativas de los consumidores hacia la gama media gracias a funciones y especificaciones propias de equipos de gama alta que la marca integrará en estos dispositivos. Estos dispositivos llegan a México durante este mes de mayo de 2020 a precios altamente competitivos. LG ha dado a conocer algunas características de esta nueva serie, destacando una poderosa pentacamara, es decir, cuatro lentes en la parte posterior y uno en la parte frontal. Con sensores que permitirán fotografiar desde escenas panorámicas hasta macros (para capturar el más mínimo detalle), el módulo de cámara de la serie K ofrecerá a los usuarios una experiencia de fotografía única en la gama media. Próximamente, la compañía dará a conocer los detalles de las versiones que llegan a México, así como la fecha específica y los socios comerciales con los que podrá adquirirse…

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.