Advierten posible segundo pico de muertes por Covid-19 ante el fin del confinamiento

Organismos e investigadores advierten que de levantarse el confinamiento muy pronto, habrán más muertes

De levantarse las medidas de confinamiento demasiado pronto, podría ocasionarse un segundo pico de muertes por la Covid-19, advierten expertos en salud

Científicos y organizaciones mundiales han advertido la posibilidad de un segundo pico de muertes por Covid-19, debido a la desescalada en las medidas de confinamiento en distintos países. Un estudio científico modeló, con datos disponibles a nivel estatal en Estados Unidos, una proyección del panorama ante el aumento de la movilidad en aquel país.

Sus estimaciones sugieren, la epidemia aún no está bajo control en gran parte del territorio, pues el número reproductivo del virus -la cantidad de personas que un infectado puede contagiar- aún es alto en 24 estados, con concentraciones importantes en el sur y el medio oeste, donde aún se desarrolla la epidemia.

El estudio considera, entre el 3.7 por ciento y el 4.5% de la población estadounidense ha sido infectada por el virus SARS-CoV-2 y, estiman, aún en las zonas más afectadas, esta cifra permanece aún por debajo de un cuarto de los habitantes. Para Nueva York, una de las ciudades más afectadas por la Covid-19, calculan apenas entre el 12.8% y el 21.6% de infectados, por lo que el número de contagios podría aumentar aún más en un futuro.

La predicción de estos especialistas del centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el modelado, evolución y control de enfermedades infecciosas emergentes, de la Escuela Imperial de Londres estima un resurgimiento de la transmisión y un aumento en las defunciones a más del doble de la cifra actual de muertes acumuladas en Estados Unidos. Estos cálculos no consideran el uso de medidas de mitigación adicionales, por lo cual llaman a implementar pruebas rápidas, rastreo de casos y reforzar medidas de higiene y sana distancia, con el fin de evitar este escenario.

En este mismo sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado 25 de mayo de 2020 la posibilidad de un segundo pico de relajarse las medidas de distanciamiento social demasiado pronto. A través del director de emergencias de la OMS, Mike Ryan declararon, aún nos encontramos a la mitad de la pandemia y señalaron, que si bien los casos han disminuido en varios países, en América, África y el sudeste asiático van a la alza.

Respecto a América Latina, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa F. Etienne expresó, en una rueda de prensa virtual el 6 de mayo: “ahora no es el momento para relajar las restricciones”. En cambio, llamó a permanecer fuertes, vigilantes e implementar medidas de salud comprobadas. “Hemos aprendido de otras regiones, Hemos aprendido lo que funciona y lo que no y debemos continuar implementando este conocimiento en todos los contextos”, señaló como medida para evitar que la desescalada del confinamiento traiga consigo una segunda ola de muertes por Covid-19.

Con información de: NOTIPRESS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.