AMLO presenta avances de su plan de recuperación económica

Desde su oficina en Palacio Nacional el presidente López Obrador informó la tarde del sábado 9 de mayo sobre la situación de la pandemia en México y los avances registrados dentro de su plan de recuperación de la economía.

En cuanto al coronavirusAMLO mencionó que se “está enfrentando la pandemia, domándola”. En este sentido reconoció el trabajo del personal médico que labora en los hospitales, así como de los funcionarios de salud y científicos que conducen la estrategia para “que tengamos los menos daños posibles”.

“Está avanzando (la estrategia) a pesar de los pesares. Duele mucho que haya gente sufriendo, hospitalizada, y que haya seres humanos perdiendo la vida”, los cuales, dijo López Obrador “no son números ni estadística”

Sobre el plan de recuperación económica

Sentado en su despacho presidencial, flanqueado por un ganso de juguete que porta una bandera de México, el titular del Ejecutivo informó a los mexicanos sobre su plan de recuperación económica, basado en la entrega de recursos a la población más vulnerable a través de sus programas sociales.

Previo a dicho informe sobre los recursos que ha erogado su administración, el Presidente acusó que el impacto de la pandemia en la economía global solo vino a precipitar una economía mundial que “ya estaba en crisis” debido al modelo neoliberal.

Al respecto dio a conocer las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la recesión que enfrentarán algunos países, entre los que destaca Estados Unidos con -5.9%; Alemania, con -7; Francia -7.2; Italia -9; España -8.

“Y a nosotros nos calculan -6.6. Solo están estimando que China crezca 1.2, e India 1.6%”, señaló López Obrador, quien afirmó que esta crisis económica mundial es peor que la enfrentada por Estados Unidos en el periodo conocido como la “Gran Depresión” (1929 a 1933).

“Ayer se dieron a conocer datos del desempleo en EU; se han perdido más de 20 millones de empleos”. En comparación con México, en donde de acuerdo al mandatario mexicano en marzo se perdieron 130 mil empleos formales. “Pensamos que en abril vamos a estar con 500 mil empleos menos; la verdad es que se pensaba que íbamos a caer más”…

Sobre el menor impacto en sus estadísticas económicas, el Presidente afirmó que apoyar a las pequeñas empresas y hacerlo lo más rápido posible fue clave. “En 10 días hábiles se han otorgado 125 mil 260 créditos a pequeñas empresas que tienes trabajadores inscritos en el IMSS, con recursos por tres mil 131 mdp”.

Además, dijo, ya también inició el Crédito a la palabra a pequeñas empresas familiares, programa del que afirmó se han dispersado 303 mil créditos –de 1 millón que se van a otorgar.

Sobre el programa “La Escuela es Nuestra” dijo que son 25 mil escuelas las beneficiarias, de los cuales, dijo, los comités de padres de familia inscritos en el programa ya pueden recoger en las sucursales del banco Azteca los recursos para el mantenimiento y rehabilitación de escuelas.

La idea, dijo el presidente, es que la remodelación de dichos centros escolares genere empleos para albañiles y plomeros, “queremos que sean centros de construcción. Son casi 5000 mdp los que se están dispersando”.

Sobre las Tandas del BienestarAMLO afirmó que se otorgarán 67 mil créditos, y que para este programa en tan sólo 10 días hábiles ya se han destinado 16 mil mdp.

“En mayo tenemos programado dispersar 132 mmdp, de todos los programas, Sembrando vidaJóvenes construyendo el futuroCréditos para vivienda, toda la actividad para la acción, bienestar, becas, todo lo que se está bajando de recursos”.

Asimismo, adelantó que para junio, su gobierno prevé entregar 101 mil mdp, y para julio 123 mil mdp.

Asimismo, destacó como parte de la recuperación económica de las familias mexicanas el envío de remesas por parte de migrantes mexicanos, pues dijo que en abril ingresaron al país recursos por 4 mil millones de dólares, esto no obstante la crisis económica y desempleo que hay en la Unión Americana.

“Y tengo información de que así vienen las remesas en abril; estamos hablando de 10 millones de envíos y en promedio cada envío (es de) 380 dólares (9 mil pesos aproximadamente)”

Cabe destacar que el Presidente señaló que es mediante los programas sociales que impulsa su administración y con el envío de remesas de los migrantes, a quienes calificó como héroes, que México va a lograr la recuperación de la economía.

Sobre el inicio de actividades no esenciales

Finalmente, López Obrador dijo que será el miércoles de la próxima semana cuando dé a conocer el plan del gobierno federal para reanudar la actividad económica, cultural y social, así como el termino de la cuarentena, “poco a poco, con medidas sanitarias, para que no se complique la situación”.

Previo a terminar su informe, AMLO pidió a los beneficiarios de los programas sociales practicar el ahorro y destacó la recuperación del precio del petróleo (“ya la mezcla mexicana está en 21.89 dólares”) y el aumento de la recaudación de la Hacienda Pública:

“De enero abril no se nos cayó la recaudación, al contrario incrementó en 5.1% en términos reales”, lo anterior si comparamos, dijo, el cuatrimestre de enero a abril del año pasado con el del presente año.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.