Apenas es inmune al Covid 1% de la población mundial

Investigación publicada por NYT revela que aún está lejos y se alcanzará cuando 60 u 80% se infecte y desarrolle resistencia al virus; NY, de los más avanzados tiene 19.9% en esa condición

El coronavirus todavía tiene un largo camino por recorrer, aun más cuando los expertos se preguntan cuándo la humanidad alcanzará la inmunidad colectiva. Una serie de estudios científicos, entre cuyos firmantes se encuentran la Universidad de Harvard y de Washington, afirma que esta realidad está muy lejos.

En principio, para lograr esta condición, al menos 60 por ciento de la población global tendría que ser resistente al Covid-19. La resistencia que hasta ahora se ha generado se debe a que las personas han contraído la enfermedad: poco más de 5.8 millones en el mundo, ni siquiera el 1 por ciento de la población global.

Inmunidad colectiva (o del rebaño) significa que el virus ya no puede propagarse ampliamente, ya que la mayoría de las personas ha generado defensas contra la enfermedad.

Hasta ahora han sido sólo algunas de las personas que ya se contagiaron quienes han desarrollado dichas defensas; sin embargo, esto aún no está completamente comprobado. Si bien ya existen evidencias de que hay quienes logran inmunidad al coronavirus tras contraerlo, falta demostrar si esto se da en todos los casos y si dura para siempre o se trata de un escudo temporal.

Esto no quiere decir, aclaran los científicos, citados ayer por el diario The New York Times, que la alternativa es exponerse al contagio. La creación de una vacuna eficaz es clave para contribuir al desarrollo de la inmunidad colectiva. Al menos así se ha demostrado a partir de enfermedades virales como el sarampión y la varicela, que antes eran muy comunes sobre todo entre niños, ahora son extremadamente raras porque las vacunas han ayudado a generar la inmunidad suficiente para contener esos brotes.

Gráfico

“No tenemos una buena manera de construir la inmunidad de manera segura, y no la tendremos en el corto plazo. A menos que dejemos que el virus vuelva a correr desenfrenadamente, pero creo que la sociedad ha decidido que ése no es un enfoque disponible para nosotros”, consideró Michael Mina, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en uno de los estudios referidos.

Si se toma en cuenta que ya ha habido señales de anticuerpos contra el Covid-19 en personas que ya superaron la enfermedad, se puede intuir, de acuerdo con las observaciones científicas, que los países o las ciudades que han experimentado una cifra mayor de contagios tendrían mayor propensión a la inmunidad del rebaño.

Sin embargo, al observar las cifras en estos lugares, que ya han sido epicentros de la pandemia, la meta no parece acercarse ni siquiera al mediano plazo.

Por ejemplo, si se supone que la protección del rebaño podría lograrse cuando 60 por ciento de la población se vuelva resistente al virus, la ciudad de Nueva York está a un tercio del camino; es decir, todavía tiene millones de residentes vulnerables a contraer y propagar esta enfermedad, además de decenas de miles más que corren el riesgo de morir.

Gráfico

La variedad de estudios muestra que en la mayoría de los lugares afectados tendría que haber 10 o más veces más enfermedades de las que reporta y posiblemente más muertes, para llegar al punto en que un brote no pueda extenderse más.

La Universidad de Washington explica que el umbral de inmunidad de rebaño puede diferir de un lugar a otro, dependiendo de varios factores, como la densidad de la población, la interacción social y las medidas de contención; también acota que si la enfermedad se propaga más fácilmente de lo que se cree en la actualidad, la inmunidad colectiva necesaria podría ser incluso mayor a 60 por ciento.

Al cierre de esta edición, 2 millones 579 mil 691 personas se han recuperado de coronavirus, es decir, 43 por ciento.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.