Automatización Robótica de Procesos, herramienta crucial para construir el futuro post COVID-19

Por Graciela Arguelles, VP y Ejecutiva Senior de Ventas de UiPath.

Martes 26 de mayo de 2020 — La crisis sanitaria que generó el COVID-19 y las medidas adoptadas por las empresas, organizaciones, gobiernos y sociedad en todo el mundo, han generado cambios que tendrán, luego de la pandemia, un resultado inevitable: la realidad será distinta a como la conocíamos. Y en esa nueva realidad habrá que comenzar con procesos de evolución y adaptación en donde la tecnología ayudará para tener una transición exitosa hacia la era post COVID-19.

Líderes empresariales alrededor del mundo que habían adoptado paulatinamente tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI), el Machine Learning y la Automatización Robótica de Procesos (RPA), deberán acelerar esas implementaciones como métodos para ahorrar recursos, proveer más rápido sus productos a los consumidores y mantener a flote sus operaciones durante un periodo que será de incertidumbre. Esto se vuelve crucial si consideramos que, derivado de la pandemia, la producción industrial ha tenido una caída considerable en diversos países. En México, por ejemplo, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 3.4% hacia mayo de 2020, según la última actualización disponible del Inegi.

Un ejemplo de la integración de las tecnologías de automatización se encuentra en la industria hospitalaria. De acuerdo con cifras del Servicio nacional de Salud del Reino Unido (NHS), las enfermeras pasan alrededor de 7.3 horas por semana en papeleo y tareas repetitivas, cifra que se incrementa entre más pacientes hay en atención.

¿Qué pasaría si esas enfermeras contaran con un asistente robótico que se encargara de esas labores? Darles esa asistencia tecnológica les ayudaría a enfocarse en lo que mejor saben hacer: cuidar a los pacientes. Ejemplo de lo anterior es el Mater Misericordias Hospital de Dublín, en Irlanda. Dicho hospital implementó un robot de asistencia que se encargó de las tareas administrativas reduciendo de horas a minutos ese trabajo, y su uso reveló que antes de su implementación las enfermeras pasaban el 30% de su día en dichas labores.

Así como en el caso de la industria de la salud, las empresas y entidades de gobierno requieren de afrontar los retos que la pandemia conlleva hacia el futuro. De acuerdo con un reporte de la Organización Internacional del Trabajo, de la ONU, se espera que 190 millones de personas habrán perdido su empleo derivado del COVID-19, sobre todo en sectores como el de alimentos, retail, servicios y manufactura.

Por lo que luego de la pandemia habrá un incremento drástico en la oferta de mano de obra   para las empresas que se mantengan a flote. Para hacer frente a esa ola masiva de solicitudes de empleo, la automatización puede ser una herramienta útil que ayudará a hacer ese proceso de forma rápida, efectiva y continua. El sector público de Irlanda se enfrentó a un reto de este tipo, ya que para procesar una solicitud de empleo se debían invertir, en promedio, 45 minutos; luego de implementar soluciones de automatización este tiempo se redujo a 5 minutos por aplicación.

RPA no solo se puede utilizar para aumentar el rendimiento empresarial, mejorar vidas y proporcionar herramientas para combatir al COVID-19, sino también para redefinir el mundo laboral hacia el futuro.

Cambiar los procesos lentos y manuales por flujos de trabajo rápidos y con menor margen de error, será de gran ayuda para cualquier empresa que requiera mantener sus finanzas sanas y sus operaciones sólidas luego del golpe financiero y económico que pudieron significar las cuarentenas a nivel global.

La automatización existe para empoderar a las personas  para enfocarse en el trabajo creativo, estratégico y cognitivo, lo que permitirá que el capital humano sea más comprometido y productivo. RPA no es únicamente una solución ante situaciones de emergencia, sino que su implementación ya forma parte de estrategias a largo plazo para empresas y entidades de negocio de cara al futuro después de la pandemia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.