CI Reporte de apertura de mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos (alzas en los futuros de EUA y caídas en Europa). Los países duramente afectados por el COVID-19 han comenzado el proceso de desescalada, pero hay preocupación, cautela y mucha incertidumbre respecto a lo que pueda pasar en torno a un posible rebrote en el número de contagiados y fallecidos.

-Países como China, Corea del Sur o Alemania han suavizado las restricciones de bloqueo, lo que se considera un progreso, pero al mismo tiempo han visto un aumento en la tasa de nuevos casos de coronavirus. La tasa de nuevas infecciones no ha sido significativa, pero es suficiente para generar ruido en los mercados financieros.

-Antony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, advirtió ayer en comparecencia con el Congreso que “el sufrimiento y la muerte” podrían ser una consecuencia de una reapertura de la economía demasiado rápida.

-Durante los próximos días/semanas, no dudamos de que los inversionistas se van a enfrentar a noticias que apunten a intentos de marcha atrás por parte de algunos gobiernos en sus planes de reapertura, lo que provocará sin duda nuevas tensiones en los mercados.

-Por su parte, tampoco ayuda a los mercados financieros a recuperar la confianza las crecientes tensiones entre EUA y China. Trump ha ordenado a un fondo federal de pensiones que no invierta en acciones chinas al considerar a determinadas compañías del gigante asiático un peligro para la seguridad nacional.

-La orden de Trump alimenta la tensión con China tras la crisis del coronavirus, debido a que la Administración estadounidense considera que Pekín no ha dado información veraz sobre el origen del SAR-Cov-2.

-Por otro lado, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, hablará hoy en torno a las 8am hora de México, en un foro virtual sobre economía. Los inversionistas escucharán atentamente lo que tenga que decir sobre la crisis y sobre futuros cambios en la política monetaria. Debido a que el tema de tasas negativas ha estado en el debate, Powell probablemente rechazará esta posibilidad una vez más hoy.

-En materia económica, en EUA los precios al productor disminuyeron 1.3% en abril, caída por arriba de lo esperado por el mercado (-0.5%) y su mayor contracción desde enero de 2009.

-En la Eurozona, la producción industrial registró en marzo una caída mensual de 11.3%, la mayor contracción en la historia de los registros de este indicador, que se comenzó a calcular en 1991, debido a los confinamientos aplicados en el bloque.

-El precio internacional del petróleo (WTI) mantiene la racha positiva de los últimos días y ya se ubica alrededor de 26 dólares por barril, su nivel más alto en cinco semanas. Le beneficia las noticias de que la OPEP+ podría mantener  el recorte de 9.7 millones de barriles al día más allá de junio.

-En México, hoy en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, se presentó un Plan de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. Consta de tres etapas. La primera etapa inicia el 18 de mayo con la reapertura total de actividades en 269 municipios (en 15 Estados) que no tienen casos de contagios (ni colindan con municipios con casos de covid-19). La segunda es del 18 al 31 de mayo, cuando termina la campaña de sana distancia. Esta etapa será de preparación para la reapertura gradual de actividades no esenciales. Además se incorporaron tres sectores a la lista de esenciales: construcción, minería y fabricación de equipo de transporte (automotriz). En la 3a etapa (a partir del 1 de junio) se establece un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, económica y educativas. Son cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) con cinco categorías relacionadas a temas de salud, personas vulnerables, plantilla laboral. Los colores definen la gradualidad de la reapertura: rojo es el más restrictivo y verde el menos.

-El peso mexicano recorta parte de las pérdidas de ayer e inicia la sesión de hoy cerca de $24.10 spot. La moneda continúa muy dependiente de temas externos relacionados al COVID-19, petróleo y tensiones EUA-China.

-Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $23.90 y $24.30 spot (el euro entre $1.083 y $1.090)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.