Claves para entender el conflicto del presidente Trump con Twitter

El presidente alista una orden ejecutiva que podría retirar la protección contra demandas a redes sociales

Luego de que dos de sus tweets fueran marcados como ‘fake news’, Trump alista una orden que podría permitir demandar a redes sociales por retirar contenido

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, alistó una orden ejecutiva que firmó el jueves 28 de mayo de 2020. Esto con la intención de poner fin a la protección legal ante posibles demandas otorgada por una ley de 1996 a sitios web y la cual permite actualmente a redes sociales, como Facebook o Twitter, retirar publicaciones con contenido inapropiado. A continuación, algunos datos clave para entender el reciente enfrentamiento entre el presidente Trump con las redes sociales.

La disputa se desató a raíz de que la plataforma web Twitter colocara advertencias a dos tweets del mandatario estadounidense, por considerar que contenían información engañosa. La red social realizó una verificación de datos a estas publicaciones, donde el presidente Trump afirmaba habría un fraude generalizado en el uso de boletas por correo.

Bajo ciertas circunstancias, la ley estadounidense contempla la posibilidad de enviar las boletas electorales a sus votantes por correo y que estos las devuelvan por el mismo medio. Según la verificación de datos realizada por Twitter, los especialistas afirman, la posibilidad de un fraude electoral es mínima y fácil de detectar.

Es tan ridículo ver a Twitter tratando de argumentar que las boletas por correo no están sujetas a FRAUDE. Qué estúpido, hay ejemplos y casos por todas partes. Nuestro proceso electoral se volverá muy contaminado y será un hazmerreír en todo el mundo“, increpó Donald Trump en un tweet dirigido a Yoel Roth, jefe de Integridad del Sitio, en Twitter.

A pesar de la amenaza del presidente Trump, Twitter ha continuado aplicando etiquetas sobre la verificación de datos a publicaciones con información falsa. Además de las del mandatario estadounidense, la plataforma también ha colocado esta etiqueta a un tweet de vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, donde comparte que el brote de coronavirus se originó en Estados Unidos y fue llevado a China por militares de aquel país.

En este mismo sentido, Twitter anunció, también utilizará estas etiquetas en información relacionada con la pandemia de coronavirus, con el fin de “limitar la difusión de contenido potencialmente dañino y engañoso“. Estas etiquetas de advertencia dirigirán a una página de Twitter con información externa de medios confiables y están diseñadas para señalar información que sido desmentida por las autoridades sanitarias y especialistas, así como información cuya veracidad es impugnada o aún no ha sido probada.

De acuerdo a la Comisión de Asistencia Electoral (EAC), muchos oficiales electorales están considerando aumentar la cantidad de votación por correo ante los riesgos de la pandemia de Covid-19, tanto para las elecciones primarias restantes, como para la general. Trump y el partido republicano se han manifestado en contra de esta medida, muchas veces con datos imprecisos o abiertamente falsos, como reporta la verificación de Twitter causante de esta disputa.

Con información de: NOTIPRESS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.