Conacyt no logró ensamblar 700 ventiladores que prometió: López-Gatell

El uso que se les daría quedó cubierto con compras hechas en las últimas semanas, dijo el subsecretario de Salud; desconoce si hay nueva fecha de entrega, pero el proyecto sigue, agrega

Los 700 ventiladores que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se comprometió a entregar el 15 de mayo pasado no lograron ser terminados, reveló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de presa dijo que los aparatos, para pacientes críticos con COVID-19, no se lograron obtener, sin embargo, el uso que se les daría quedó cubierto con las adquisiciones hechas en las últimas semanas.

“No se logró tener la producción de estos ventiladores para la fecha contemplada, que era el 15 de mayo, son varios proyectos de desarrollo de ventiladores mecánicos de creación en México… pero no conozco el detalle de cuándo es la fecha nueva contemplada”, dijo.

Agregó que lo que sí sabe es que la necesidad “aguda” que éstos iban a cumplir se cubrió con la compra, en China, en México y en Estados Unidos, de otros aparatos, sin embargo, manifestó, el proyecto del Conacyt sigue.

En la conferencia vespertina del 23 de abril, María Elena Álvarez Buylla Roces, directora general del Consejo, informó que los equipos, que se entregarían el 15 de mayo, serían ventiladores mecánicos invasivos, de tecnología 100% mexicana, de alta calidad y seguridad biomédica, pero a bajo costo.

Ese día, la funcionaria detalló que los aparatos se construirían a través de un convenio de colaboración con el Insabi, la Secretaría de Salud, centros de investigación, como el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), y empresas como Mabe, Dydetec, Zodiac Aerospace, Medtronic y el clúster automotriz de Querétaro.

Con información: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.