Concamin y Coparmex consideran que madruguete energético ahuyenta inversión y desincentiva generación de empleo

El acuerdo que la Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) constituye una acción temeraria que, de no ser reconsiderada por el gobierno de López Obrador, ahuyentará las inversiones en el país y generará mayor desempleo, en plena pandemia sanitaria y crisis económica, así lo advirtieron la Coparmex y la Concamin en diversos comunicados.

Para dichos organismos, el acuerdo por el que “se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” abona a la falta de certeza jurídica para invertir en México, “al otorgar facultades extra legales a la CFE relacionadas con la planeación y operación del SEN y el probable abuso de autoridad por parte de la Sener”.

En este sentido, ambos organismos coinciden en señalar que dicho acuerdo publicado ayer, 15 de mayo en el DOF, se realizó de forma irregular, dado que se inició un proceso por parte de la Sener, eludiendo el requisito de revisar comentarios y entrar al proceso de 20 días hábiles, de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), ante la CONAMER para iniciar el proceso de Mejora Regulatoria que permitiera recibir y atender las participaciones de los privados afectados.

“Al no cumplirse lo anterior, el propio Gobierno Federal viola la ley, el Estado de Derecho y el debido proceso”.

Por ello, la Concamin manifestó su “rotundo rechazo” a la decisión del gobierno federal, concretamente de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de emitir un ordenamiento que impediría, en la práctica, la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación de energías renovables.

Por lo que los organismos  no descartaron á que las empresas de energías limpias acudan a tribunales para exigir el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el gobierno de México.

Por lo que ambos organismos no descartaron que las empresas generadoras afectadas por estas disposiciones recurran al amparo, sin descartar la posibilidad de recurrir a arbitrajes internacionales de inversión, y advirtieron que “la inversión nacional tiene mecanismos legales para defender sus intereses”.

Finalmente, en sus boletines la Concamin y la Coparmex exhortaron a la Sener y a la Conamer a abrir el debate a consulta pública, en los términos de la ley, para que los interesados en el sector tengan la oportunidad de retroalimentar y robustecer el Acuerdo en beneficio de todos los mexicanos.

“De no reconsiderar este Acuerdo a todas luces ilegal, se tendrán grandes consecuencias para las futuras generaciones en términos de bienestar, medio ambiente y oportunidades de empleos para los jóvenes mexicanos”, advirtió la Coparmex.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.