Confía Sectur que aerolíneas nacionales continúen sólidas y fuertes pese a COVID-19

El titular de la dependencia señaló que el sector aéreo es una preocupación de la actual administración ante la pandemia

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que el sector aéreo es una preocupación de la actual administración ante la pandemia por COVID-19; sin embargo, aseguró que las aerolíneas seguirán sólidas y fuertes a pesar de la crisis económica que enfrenta el país.

Durante su participación en el Informe de Actividades de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario turístico afirmó que ha sostenido pláticas con los directivos y dueños de las aerolíneas nacionales más importantes para reactivar el sector, que es pilar para el desarrollo de esta actividad económica.

Lo anterior luego de que el presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, le propusiera al funcionario tres medidas para reactivar el sector. Una de ellas es prepararse para la quiebra de algunas aerolíneas, en especial Interjet y Aeromar que no estaban en buenas condiciones financieras previo a la pandemia.

Miguel Torruco indicó que ha platicado con Roberto Alcántara, propietario de VivaAerobus, así como con Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico, y Zvi Katz, dueño de Aeromar, quienes le han expuesto que están listos para salir con toda su flota para cubrir poco a poco las necesidades y expectativas del sector.

“Aeromar, VivaAerobus, Volaris, Aeromexico, y en especial Interjet, seguirán volando y seguirán fortaleciendo la conectividad”, subrayó el titular de la Secretaría de Turismo.

Recordó que previo a la pandemia ya tenían preparados la apertura de puertos aéreos, como en Nuevo Laredo; y la ampliación de aeropuertos, como en Chetumal, Quintana Roo, en donde recordó que estará una estación del Tren Maya, que detonará el sureste mexicano.

Asimismo, Canacintra propuso un pasaporte de inmunidad para que las personas que se curaron del COVID-19 puedan viajar sin restricciones; pero Miguel Torruco recomendó que primero se garantice que el virus de COVID-19 no reincide en la persona contagiada, factor que sólo pueden determinar las autoridades de salud mexicanas y la misma Organización Mundial de la Salud.

El secretario de turismo evitó contestar la tercera propuesta de Canacintra enfocada en un acuerdo con Sectur para desarrollar, en medio de la reactivación económica, una cadena de proveduría que priorice lo local.

Estiman pérdida del PIB turístico

El secretario de turismo dio a conocer, por otro lado, las estimaciones del sector si la pandemia por COVID-19 se extiende hasta el verano, un escenario en donde se perdería 20.6 por ciento del PIB turístico, y por lo que pasaría de representar 8.7 a 6.9 por ciento de la actividad productiva nacional en general.

Señaló que de prolongarse las medidas de confinamiento, las pérdidas en el consumo turístico serían por un billón 951 mil millones de pesos, un equivalente a 101 mil 254 millones de dólares, lo cual representaría una caída de 41.6 por ciento con relación al mismo periodo de 2019.

Recordó que en el primer trimestre del año arribaron a México 14 millones 005 mil turistas internacionales, 36.5 menos que en el mismo periodo del año pasado; en tanto, el ingreso en divisas por visitantes internacionales alcanzó los siete mil 221 millones de dólares, lo que significó 44.6 por ciento menos en su comparación anual.

Por ello, destacó que trabajan con gobiernos estatales, y principalmente con la Iniciativa Privada para aminorar los impactos negativos. Incluso, dijo que próximamente se darán a conocer algunos proyectos que impulsan 20 empresarios del ramo.

“Tenemos a un gran ente poderoso que se llama sector privado que los empresarios son el concierto de experiencia orientado a metas concreta. Viva el sector privado del cual me honro en pertenecer”, concluyó.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.