Desempeño de los Estados al cierre de 2019 y el juego político para 2021

La caída de la economía mexicana en 2019, se vio impactada en la mayoría de los Estados. La semana pasada se conoció el desempeño del último trimestre de 2019 de las economías de los Estados de la República.

Es el reflejo de la caída de 0.5% en el cuarto trimestre de 2019 en nuestra economía global en México y que es previo a este problema del coronavirus, en donde el PIB al 1T´2020 cayó 1.6% anual como dato preliminar. Así que es muy probable que las recesiones de algunos Estados se incrementen fuerte y aquellos con actividad económica positiva, se contraigan.

Haciendo un recuento de cómo cerraron los Estados, de manera anual, los ubicamos de la siguiente manera:

1.- Recesión fuerte: Baja California Sur -15.5%, Oaxaca -7.2%, Morelos -7.1%, Zacatecas -4.2%  y Guerrero -4.0%.

2.- Recesión moderada: Aguascalientes -2.9%, Quintana Roo -2.1%, Hidalgo -2.0%, Campeche -1.6%, Nayarit -1.0%, Querétaro -0.8% y Chiapas -0.3%.

3.- Estados en contracción económica: Puebla -3.9%, Durango -3.0%, San Luis Potosí -0.8%, Sonora -2.4%,  Coahuila -1.4%, Guanajuato -0.8%, Tlaxcala -0.8%, Chihuahua -0.7%, Nuevo León -0.4% y Yucatán -0.4%.

4.- Sectores en desaceleración (pero aún crecieron al cierre de 2019): Tamaulipas +1.3%, Sinaloa +0.9%, Michoacán +0.8%, Baja California Norte +0.7% y Jalisco +0.2%.

5.- Sectores en crecimiento: Colima +5.5%, Tabasco +2.8%, Veracruz +1.6%, Ciudad de México +1.1% y el Estado de México +0.4%.

¿Qué Estados vienen con tendencia clara “negativa”?

Algunos Estados que tuvieron un buen desempeño durante 2017 y en los primeros dos trimestre de 2018, vienen en clara tendencia a la baja:

Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Estos Estados tendrán una caída importante en el primer semestre de 2020 con el Covid-19 y su recuperación será una prueba muy significativa para los partidos gobernantes hacia las siguientes elecciones, en 2021, primero con las intermedias y en 14 estados.

Los tiempos están en contra de ellos. Por eso, hay que entender las acciones que han tomado diferentes gobernadores, especialmente, de partidos opositores al gobierno federal, de actuar, primero en apoyo a la población con los recursos que tienen y segundo, alzando la voz porque varios de ellos, generan mayores ingresos hacia la federación de lo que reciben posteriormente.

A su vez, el Gobierno federal, en tiempos de gran crisis, no deja su juego político y no accede a recursos y programas económicos y fiscales que ayuden a acolchonar esta caída económica. Su interés político, supera la débil condición de la economía nacional. Veremos si con la caída del segundo trimestre, aumenta el desacuerdo de la sociedad hacia el Gobierno federal. Habrá miles o millones de desempleados y cierre de muchas empresas que incluyen a una gran cantidad de personas que en el 2018 favorecieron el voto a Morena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.