El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.50% u 11.1 centavos, cotizando alrededor de 22.31 pesos por dólar

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.50% u 11.1 centavos, cotizando alrededor de 22.31 pesos por dólar. Del punto de vista técnico, el tipo de cambio muestra una corrección tras una racha de 7 sesiones en hilo a la baja, lo que se interpreta como una consolidación. Con esto, se espera que el tipo de cabio siga fluctuando entre 22.20 y 22.85 pesos en el corto plazo. Si sube a 23.25 pesos, sería señal de un cambio de tendencia al alza.

Durante la sesión, se observó un incremento moderado de la percepción de riesgo en el mercado cambiario, debido a un incremento de las tensiones políticas entre Estados Unidos y China. Durante la jornada, la administración de Trump señaló que Hong Kong ya no cuenta con autonomía de China, lo cual abre la puerta a sanciones a oficiales de Hong Kong e incluso restricciones al comercio entre Estados Unidos y esa región. La declaración de Estados Unidos es resultado de una ley aprobada el año pasado, en donde cada año se debe certificar que Hong Kong sigue siendo autónoma de China.

En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en 109 unidades, lo que significa percepción por riesgo moderado. Al interior del índice, los componentes del mercado de divisas, dinero, commodities y riesgo país se mostraron consistentes con una mayor percepción por riesgo. Por el contrario, el componente de mercado de capitales fue consistente con un mayor apetito por riesgo. En Europa, los mercados de capitales ganaron terreno ante la expectativa de mayores estímulos fiscales por parte de la Comisión Europea. Por su parte, en Estados Unidos, los sectores más sensibles al ciclo económico causaron las ganancias en dichos mercados, debido a que el optimismo sobre la recuperación económica fue mayor que la incertidumbre por un regreso de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

No se puede descartar un regreso de la percepción de riesgo al mercado de capitales en días posteriores, pues el vocero del ministerio de exterior de China amenazó durante la mañana con represalias en caso de que Estados Unidos anuncie sanciones a oficiales de ese país.

A pesar de la depreciación del peso, en el mes la moneda nacional acumula una apreciación de 7.81% o 1 peso y 89 centavos. De cerrar el mes en este nivel, se trataría de la mayor apreciación mensual del peso desde abril de 1995, cuando el peso se recuperó 12.29%.

En cuanto a indicadores, hoy Banco de México dio a conocer sus previsiones de crecimiento para 2020 y 2021, cambiando de formato con respecto a lo presentado en reportes anteriores. Se anunciaron tres escenarios, el primero tipo V, en donde se observaría una recuperación acelerada cayendo 4.6% en 2020 y recuperándose 4% en 2021, el segundo tipo V profunda, en donde se observaría una mayor caída de 8.8%, para luego crecer 4.1% en 2020 y el tercer escenario tupo U profunda, con una caída de 8.3% en 2020 y una contracción de 0.5% en 2021. Los tres escenarios son consistentes con una holgura económica y en particular, llama la atención el escenario en donde prevén que en 2021 continúe la caída del PIB.

Banxico también proyecta que se pierdan entre 800 mil y 1.4 millones de empleos durante 2020, mientras que la inflación podría ubicarse cerca de 3.5% hacia el cierre del 2020. En el informe, siguen destacando que el balance de riesgos para la inflación es incierto.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 22.1419 pesos y un máximo de 22.4892 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 24.3416 y un máximo de 24.7317 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0934 y un máximo de 1.1031 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.3060 pesos por dólar, 1.2254 dólares por libra y en 1.1003 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.