El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.15% o 27.2 centavos, cotizando alrededor de 23.92 pesos por dólar

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.15% o 27.2 centavos, cotizando alrededor de 23.92 pesos por dólar, como consecuencia de un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces. Inicialmente, las ganancias del dólar estuvieron impulsadas por una mayor percepción de riesgo luego de que en Corea del Sur se observó un resurgimiento en el número de nuevos casos de coronavirus, haciendo evidente el riesgo relacionado con los procesos de reapertura económica.

Durante la sesión, aunque se redujo la percepción de riesgo en otros mercados financieros, observándose una recuperación en el mercado de capitales, el dólar se mantuvo fuerte. Esto se debió a que dos oficiales de la Reserva Federal se opusieron a la idea de tasas de interés negativas en Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Regional de Chicago, Charles Evans, dijo que anticipa que las bajas tasas de interés se ubiquen cerca de cero por un periodo extendido de tiempo, agregando que es buen momento para que el gobierno se endeude para gastar en programas de apoyo a negocios y gobiernos locales. Por su parte, el presidente de la Reserva Regional de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que las tasas de interés negativas son una de las herramientas más débiles para conducir la política monetaria. Destacó que el ritmo de recuperación dependerá principalmente de la respuesta en materia de salud. Cabe recordar que la expectativa de tasas de interés negativas en Estados Unidos tiende a debilitar el dólar, por lo que la baja probabilidad de que se implementen tasas por debajo de 0% fortaleció a la divisa estadounidense.

Es importante agregar que, durante la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 11.4 puntos base, ubicándose en 6.02%, siendo el primer incremento desde el 24 de abril. Lo anterior es consistente con la depreciación del peso mexicano y confirma que se trata de una corrección a los movimientos de la semana pasada, en la que la tasa de rendimiento de los Bonos M a 10 años bajó 71 puntos base a 5.90%.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.5514 pesos y un máximo de 23.9739 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.4228 y un máximo de 25.9575 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0803 y un máximo de 1.0856 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 23.9085 pesos por dólar, 1.2336 dólares por libra y en 1.0856 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.