El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell explicó que es la inmunidad de rebaño y su utilidad

Cuando la mayor parte de la población es inmune a una enfermedad infecciosa, esto provee de protección indirecta a aquellas personas que no son inmunes al agente causante; este tipo de inmunidad se produce por personas que son inmunes por contagio previo o al vacunar a una parte de la población

Sobre la inmunidad de rebaño, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que este es un concepto que permite tomar decisiones útiles para prevenir la propagación de una epidemia.

De acuerdo al funcionario federal, en epidemiología “el rebaño” es un conjunto de individuos de cualquier especie, por lo que cualquier colectividad se considera “rebaño”.

En este sentido cuando la mayor parte de la población es inmune a una enfermedad infecciosa, esto provee de protección indirecta a aquellas personas que no son inmunes al agente causante.

La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad de grupo o inmunidad colectiva, describe un tipo de inmunidad que se produce por personas que son inmunes por contagio previo o al vacunar a una parte de la población, con lo que se proporciona protección indirecta a los individuos no vacunados.

En las enfermedades que se transmiten de persona a persona, es más difícil mantener una cadena de infección cuando una gran parte de la población es inmune.

Cuanta mayor es la proporción de individuos inmunes, menor es la probabilidad de que una persona susceptible entre en contacto con un individuo infectado.

Por ejemplo, si el 80% de la población es inmune, 4 de cada 5 personas que se encuentren con alguien que tenga la enfermedad no enfermarán y no la transmitirán.

En este sentido, entre más contagiante sea una enfermedad más grande se necesita el porcentaje de personas que la hayan adquirido para alcanzar el punto crítico de inmunidad de rebaño.

Sin embargo, de acuerdo al subsecretario, prácticamente nunca se necesita que el 100% de las personas sean inmunes para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Para los programas de vacunación esto es muy importante, porque determina la cantidad de personas que deben ser protegidas para evitar un brote.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.