Emprendedores mexicanos se unen para ayudar a proteger a los médicos Covid-19

La crisis de salud causada por el COVID-19 ha demostrado la vulnerabilidad de diversos sectores del país y el trabajo conjunto entre el gobierno, la iniciativa privada, los emprendedores y la sociedad en general es fundamental para hacer frente a la problemática que hoy vivimos.

El crecimiento de la curva exponencial de contagios en México, que en corto tiempo podría saturar los hospitales, aunado a la carencia de acciones para cuidar a los profesionales de la salud, ha provocado que hoy al menos el 10% de infectados por COVID-19 sean médicos, enfermeras y personal de apoyo que atiende a los pacientes, una situación injusta, consecuencia de la falta de equipo adecuado para protegerse.

Salvaguardar al personal médico es prioritario para la lucha contra el virus. Afortunadamente, existen soluciones de protección que diversos emprendedores han puesto a disposición del personal de salud y se poseen los recursos para financiarlas.

En el sitio del grupo – www.aries4.org – el personal de salud puede solicitar donaciones de Campanas Anti-Aerosol, Caretas protectoras o Dispensadoras de equipo de protección personal, entre otros. El objetivo es dotar con el equipo necesario a los profesionales de la salud y hacerles saber que pueden contar con las herramientas para desempeñar de manera segura su importante labor.

Lo que comenzó con una llamada para producir splitters para ventiladores, en menos de 2 semanas, convirtió el esfuerzo y la tenacidad de Alfonso Olvera, Luis Fernando Talavera, Santiago Vidal y Gustavo Ross en toda una organización que hoy produce y distribuye miles de equipos de protección sin costo para los médicos y hospitales, gracias al apoyo de Fundación Mexicana para la Salud A.C. y Fundación Ya Respondiste A.C, por mencionar algunas, además de empresas y organizaciones como: Microsoft, Mayan Warrior, ActivaMente, Nimanic y Simec, además de Fundación EMA.

De acuerdo con Alfonso Olvera, uno de los fundadores de esta iniciativa, “el proyecto va más allá del donativo. También estamos ayudando a reactivar la economía porque estos equipos se están produciendo en pequeñas empresas y fábricas que están generando empleos muy necesarios durante esta crisis”.

Aprovechando su red de contactos y experiencia como emprendedores, los fundadores han logrado echar a andar pequeñas empresas y cooperativas que trabajan incansablemente para fabricar miles de equipos de protección diariamente.

“Nuestra capacidad instalada puede llegar hasta 30,000 caretas diarias y 150 campanas al día, asimismo, contamos con el apoyo de fundaciones y generosos donadores particulares. Desafortunadamente, los médicos y hospitales están muy ocupados en el día a día salvando las vidas de los pacientes que se les mueren en la sala de espera por un ventilador, no se dan cuenta que pueden pedir estos equipos que les proveemos sin costo para cuidar su propia vida”, añade Olvera.

Aries es una expresión de solidaridad con los médicos, las autoridades y la sociedad en general, conformada por voluntarios que donan su tiempo, su trabajo, sus contactos y sus conocimientos para ayudar a los profesionales de la salud a salvar más vidas evitando sacrificar la propia.

En Aries existen 4 proyectos clave: Dispensadoras automáticas de equipo de protección personal, Campanas de protección anti-aerosol para intubación, fabricación de equipos de protección personal y una plataforma tecnológica de telementoría para ayudar a especialistas a asesorar a los médicos en el frente.

● Máquinas dispensadoras inteligentes de productos de protección personal. Distribuir equipo de protección personal (PPE) como cubrebocas, guantes, gel sanitizante y caretas protectoras faciales se vuelve difícil en persona por la susceptibilidad al contagio propio. Por esta razón, decidieron utilizar máquinas dispensadoras donadas por uno de los mayores operadores vending junto con la tecnología de Nimanic del Internet de las Cosas, para distribuir los productos de protección en hospitales y lugares públicos de forma gratuita, previa identificación del usuario a través de una aplicación móvil sin costo.

● Campanas anti-aerosol o “Life Bubbles”. Con el apoyo de médicos y especialistas se optimizaron los diseños existentes propuestos por Dr. Taiwanés Hsien Yung Lai y la comunidad global de makers. Se desarrolló un domo termoformado que mejora la estabilidad estructural, la ergonomía y la visibilidad, además de permitir la fácil sanitización del equipo de protección lo que lo hace reutilizable. Durante el proceso, el Dr. José Elizalde, Jefe de Neumología del INCMNSZ mejor conocido como “Nutrición”, propuso crear una campana completamente nueva para proteger a los médicos durante procedimientos de Broncoscopia. Esta innovación recibe el nombre de “Campana Rosseli” y es la única en el mundo que permite este procedimiento vital para los pacientes, pero que los médicos han preferido evitar por miedo al contagio.

● Plataforma para Telementoría. Es una herramienta tecnológica para que especialistas puedan asesorar de manera remota a distintos médicos a la vez. En la búsqueda de dispositivos existentes en el mercado de rápida implementación, hallaron una empresa en Ecuador que permite al médico especialista atender hasta 60 pacientes a la vez y protegerse del contagio al quitarse del frente de batalla.

● Caretas protectoras faciales para reducir la propagación del virus. Los cubrebocas y goggles con especificaciones correctas para proteger al personal médico se volvieron escasos a nivel mundial. Ante la falta de insumos en México, Aries decidió retomar diseños existentes de caretas plásticas a partir de la retroalimentación de médicos. Después de realizar pruebas, se logró mejorar el diseño, transformando un taller con máquinas de control numérico en una fábrica de producción masiva de protección facial que genera miles piezas para donación al personal de salud.

“Tenemos pensado integrar más proyectos al grupo. Nos hemos dado cuenta que los médicos necesitan muchas cosas más, por eso estamos abriéndonos a que nos pidan cualquier cosa. Así sabremos lo que necesitan y podremos unir la demanda con la oferta, que hoy no sabe cómo hacerles llegar su ayuda a los médicos, lo importante es que nos dediquen unos minutos a decirnos en el sitio qué es lo que necesitan”, complementa Olvera

Alfonso, Luis Fernando, Santiago y Gustavo, fundadores de Aries, dedican su talento y profesionalismo a investigar, documentar y diseñar distintos proyectos, dinámicas y equipos con el objetivo de apoyar a México ante el reto de la pandemia a raíz del COVID-19, así como involucrar a la industria local para promover el pronto restablecimiento de empleos.

“Nunca imaginamos que lo que empezó como una llamada para ver en qué podíamos ayudar durante la crisis del COVID-19, se convertiría en una gran red de personas que sin esperar nada a cambio y en algunos casos sin siquiera conocernos, trabajaríamos sin parar con un sólo propósito: ayudar a proteger la vida de los que cuidan las de los pacientes”, concluye Olvera, quien ayuda a su país conectado a la pantalla desde Houston y al igual que sus compañeros no ha descansado un solo día desde que comenzó el proyecto.

De esta forma, Aries contribuye a la lucha contra el COVID-19 y hace una invitación exhaustiva para que empresas, instituciones públicas y privadas, así como la sociedad en general se sumen a este esfuerzo y ayuden a los héroes de nuestro país -los médicos, enfermeras y profesionales de la salud en general- a salvar el mayor número vidas posible sin dejar las suyas en el campo de batalla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.