En riesgo, más de 1.5 millones de plazas laborales al cierre de 2020

A Concanano Servytur no le sorprende la pérdida de medio milón de empleos por la pandemia; advierten que ningún sector saldrá solo

Si no se toman las medidas adecuadas para apoyar a las empresas y sus trabajadores para enfrentar la crisis sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, al finalizar este año se podrían perder hasta un millón 500 mil puestos laborales formales, a los que se sumaría la caída en la misma proporción de los provenientes del sector informal, alertó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El empresario dijo que no fue una sorpresa la pérdida de 555 mil 247 plazas laborales en el país durante abril, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues desde el inicio de la pandemia se informó al Gobierno de las medidas que se tenían que tomar para evitar esta situación.

“Hay que afrontar la parte que a cada sector le corresponde. Las empresas somos las que generamos el empleo, es cierto, pero los gobiernos deben generar las condiciones para que las empresas se puedan desarrollar. Esta situación que estamos transitando no es algo provocado por los empresarios, es una pandemia”, respondió el dirigente empresarial ante las acusaciones hechas por el Ejecutivo de que la iniciativa privada no está ayudando a sus empleados.

Para evitar la propagación del virus COVID-19, el gobierno federal decretó medidas de confinamiento en las cuales sólo pudieron trabajar 61 de las 134 actividades industriales en el país, consideradas esenciales. Consecuencia de ello, el reporte mensual del IMSS detalló que del total de empleos perdidos en abril 365 mil 814 eran permanentes y 189 mil 433 eran eventuales.

López Campos aseveró que en mayo se podrían reportar las mismas cifras de desempleo o incluso un aumento de 50 por ciento. Llamó a controlar la contingencia sanitaria, pues de acuerdo con organismos internacionales por cada mes que permanece cerrada la economía se pierden 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello, dijo que lo que más se necesita actualmente para fomentar las fuentes de empleo es la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que podría generarse con el diferimiento de algunos pagos fiscales, ya que de lo contrario no podrán llegar al término de la contingencia.

Recordó que durante en 2009, cuando se presentó la epidemia por la influenza AH1N1, el sector terciario se tardó 14 meses en recuperarse de una afectación que no fue tan prolongada ni severa en términos económicos. Por lo que ahora que las afectaciones son de meses, urgió buscar soluciones en conjunto.

“De esta crisis no va a salir solo ningún sector. Ni solo el gobierno ni solos los sectores productivos, que incluyen a empresarios y al sector laboral, así como la sociedad civil. Necesitamos todos coparticipar para reactivar la economía del país”, sostuvo el presidente de la Concanaco Servytur en una videoconferencia.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.