Estados Unidos da luz verde a empresas automotrices para abrir a partir del 11 de mayo

Ford se unió a General Motors y a FCA en agendar el reinicio de las operaciones de sus plantas para el 18 de mayo

Los estados de Michigan y California, en Estados Unidos, darán permiso para que fabricantes de autos puedan regresar a las actividades a partir del 11 de mayo.

El Gobernador de California, Gavin Newsom, dejará que las compañías retomen operaciones a partir de mañana, en tanto que la Gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, permitirá que dicha apertura tenga lugar desde el 11 de mayo.

Este jueves, Ford se unió a General Motors y a FCA en agendar el reinicio de las operaciones de sus plantas para el 18 de mayo.

“No hemos salido del bosque todavía, pero es un paso importante… Éstas son buenas noticias para nuestro Estado, nuestros negocios y nuestras familias trabajadoras”, señaló Whitmer en un comunicado.

La decisión de Whitmer abre el camino para fabricantes de autopartes de arrancar sus líneas de ensamble y así apoyar el reinicio de producción de las plantas de vehículos para finales de este mes.

El anuncio de Newsom obtuvo una reacción de ánimo del CEO de Tesla, Elon Musk, quien ha criticado fuertemente las órdenes de cuarentena.

El Estado de Michigan está dando lineamientos específicos para compañías automotrices, fabricantes de componentes y trabajadores de plantas después de semanas de incertidumbre acerca del momento de reinicio de operaciones. La mayor parte de la producción de automóviles se detuvo a mediados de marzo para frenar la propagación de coronavirus y prepararse para una caída en la demanda de vehículos por parte de los consumidores locales.

La pérdida de dos semanas de producción, costó a General Motors 600 millones de dólares en efectivo durante el primer trimestre, además de que los fabricantes han estado pidiendo prestado dinero como ayuda durante el cierre que probablemente perjudique todavía más las ganancias del segundo trimestre.

El sindicato de United Auto Workers, cuyos miembros trabajan en las líneas de Ford, GM y FCA, se han resistido a los tempranos esfuerzos de abrir las plantas. Pero el presidente del sindicato, Rory Gamble, señaló a principios de esta semana que la UAW aplazaría la decisión de los fabricantes después de participar en reuniones con ellos para salvaguardar la seguridad de los trabajadores.

“Las compañías contractualmente toman esa decisión y todos sabíamos que este día llegaría en algún momento”, dijo Gamble en un comunicado.

“Nuestro enfoque y papel, en UAW, es y seguirá siendo, proteger a nuestros miembros”.

Bajo la nueva orden ejecutiva de Whitmer, los fabricantes deben implementar una serie de medidas diseñadas para proteger a los trabajadores de Covid-19. Estos requisitos incluyen un protocolo de detección diario cuando los trabajadores ingresan a las plantas, incluido un cuestionario y controles de temperatura “tan pronto como se puedan obtener termómetros sin contacto”.

También deben crear puntos de entrada dedicados en cada instalación y suspender las visitas de todo el personal que se considere no esencial, como los visitantes de la fábrica. Ford, GM y Fiat Chrysler ya cuentan con esos protocolos.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.