Estados Unidos decreta toque de queda nocturno en 25 ciudades por protestas

Desde el jueves 28 de mayo la policía ha realizado mil 669 detenciones en 22 ciudades

Tras la violencia racista que vive la comunidad afroestadounidense, miles se movilizaron en varias ciudades de Estados Unidos, que declaró toque de queda

Autoridades de Estados Unidos decretaron el 31 de mayo de 2020 el toque de queda nocturno en 25 ciudades de 16 estados del país, incluida Minneapolis, después de noches consecutivas de protestas antirracistas tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía el lunes 25 de mayo. El sábado 30 de mayo, el país fue testigo de protestas y disturbios en Los Ángeles, Chicago, Cleveland, Washington DC, Nueva York, entre otras localidades para luchar contra la violencia policial en contra de personas afroamericanas.

Tras la muerte de Floyd, la comunidad afroestadounidense se manifestó con rabia contra el maltrato a manos de la policía y el Gobierno. Frente a la Casa Blanca se prendió una hoguera y se pintaron las palabras “No puedo respirar” sobre las paredes. Autos policiales incendiados, caminos bloqueados, ventanales rotos y lluvia de cócteles molotov fueron escenas repetidas en varios puntos de Estados Unidos

Miles de personas se juntaron en Minneapolis antes de empezar el toque de queda nocturno a partir de las 20:00 hora local (1:00 hora GMT) en la zona del quinto distrito, donde desde el viernes 29 de mayo se han visto incendios en comisarías y bancos de la zona. Asimismo, el cuerpo de policía empleó gases lacrimógenos y balas de gomas contra los manifestantes.

En Filadelfia alrededor de 13 policías fueron heridos tras la concentración; los manifestantes realizaron pintas en un vehículo de policía e intentaron tirar la estatua de Frank Rizzo, un exalcalde con fama de “tener mano dura” cuando fue comisionado policial. Nueva York registró varios altercados violentos con respecto a las detenciones policiales y el despeje de calles. Asimismo, otros actos de protesta y violencia policiaca se presentaron en Reno, Frago, Dakota del Norte, Richmond, Virginia.

Según un conteo de The Associated Press, desde el jueves 28 de mayo la policía ha realizado mil 669 detenciones en 22 ciudades. Cabe mencionar, alrededor de un tercio de dichas detenciones sucedieron en Los Ángeles, pues el gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia y mandó a la Guardia Nacional a respaldar a diez mil policías.

Por su parte, el presidente Donald Trump celebró el despliegue de la Guardia Nacional en Minneapolis y Nueva York y aseguró su postura al apoyar la violencia policial vividas por los manifestantes de Nueva York, “¡se les debe permitir hacer su trabajo!”, mencionó.

Después de cientos de protestas tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, Estados Unidos decretó el toque de queda nocturno en 25 ciudades, entre ellas Atlanta, Denver, Los Ángeles, Minneapolis, San Francisco y Seattle.

Con información de: NOTIPRESS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.