Exigencia de Gobernadores a Hacienda

Esta semana seis gobernadores harán llegar al escritorio del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, su solicitud sobre el pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación para la atención de la emergencia sanitaria, los cuales no estaban previstos en los ejercicios fiscales para 2020. Se trata de los mandatarios de Tamaulipas, Colima, Nuevo León, Michoacán, Durango y Coahuila quienes adelantaron que echarán mano de todos los recursos legales para obtener esos recursos que por derecho les corresponden.

Al respecto el michoacano Silvano Aureoles ha insistido en que es momento de que la Federación corrija su postura de dejar a su suerte a los gobiernos estatales, porque la magnitud y graves dimensiones de esta crisis rebasan sus capacidades, mientras que el tamaulipeco Francisco Javier Cabeza de Vaca ha dejado claro que los estados ya no están dispuestos a permitir más abusos del gobierno central. El tema, sin duda, dará mucho de qué hablar.

¿Y la publicidad exterior?

Todo indica que esta pandemia no le cayó nada mal al sector de la publicidad exterior en la CDMX, pues el año pasado la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum declaró que trabajarían en una reforma que de verdad metiera en cintura y ordenará al sector, el cual suma ventas por más de 4 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, ante el paro de labores y cierre de dependencias públicas por el COVID-19, empresarios como José Manuel Sánchez Carranco, de la firma Casa de Publicidad y Asociados, han seguido dando vuelo a sus espectaculares, a pesar de que muchos de ellos se encuentran en la línea de la ilegalidad por medio de amparos, pues están ubicados en espacios prohibidos como azoteas.

Ante esto, será interesante ver que hacen al interior de la SEDUVI, de Ileana Villalobos, y del INVEA, de Teresa Monroy, al regresar a la nueva realidad, pues un pendiente que urge es la discusión y aprobación en el Congreso capitalino de una nueva ley que meta en cintura al sector de la publicidad exterior, pues al momento existen más de 2 mil carteleras y anuncios irregulares, lo que significa contaminación visual y riesgo constante para los capitalinos.

Plastiqueros no se benefician

Derivado de la pandemia por COVID-19 se cree que la industria del plástico se ha beneficiado ante la situación, por ello el presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres Arenas, salió a desmentir esa farsa, lo único cierto es que sí hay una demanda importante en la parte médica, pero ese sector sólo representa el 2% del total de la industria; aunado a que el 80% de las empresas plastiqueras son pequeñas y medianas por lo que no están exentas de la crisis.

De hecho, el año pasado la industria terminó con un decremento del 4% y se vislumbra que, para final de 2020, esté alineada con el crecimiento del país que se estima oscile entre un 7.5 u 8% negativo. Asimismo, las bolsas de plástico han reflejado una caída al primer trimestre del año, es decir, se han dejado de producir 16 mil toneladas, y resulta que en estos momentos ese producto es la mejor alternativa sanitaria incluso para el manejo y consumo de alimentos, situación que también dejan en claro desde INBOPLAST, de Álvaro Hernández.

Tesla dice no a México

Apenas le decíamos el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, le había coqueteado al reciente estrenado papá Elon Musk. El fundador de la empresa Tesla, recientemente anunció que tenía planes de expansión. Ahora se sabe que México ya no será, ahora el primer destino para su fábrica es la ciudad de Austin, Texas y el segundo Tulsa, Oklahoma. Así termina el sueño de nuestro país de convertirse en un potencial destino para la llegada de la fabricante de los autos eléctricos. Por cierto hay unas nuevas baterias innovadoras que prepara Tesla, que afirman son más económicas, teniendo una duración de cerca de 1,6 millones de kilómetros, y estarán incorporadas en su sedan Model 3.

Gráfica GINI

El ensayo «La nueva política económica en los tiempos del coronavirus», tiene un capítulo penoso. Alguien no le ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha presentado este texto como visión de la economía en México, pero en la travesía se le agregó una gráfica “GINI” en donde se menciona política neoliberal ha

fracaso en el combate a la desigualdad. Pero el ensayo contradice al ejecutivo federal, ya que sí disminuyó la desigualdad y que justamente su periodo presidencial lo inició con la desigualdad más baja en 30 años. Así qué hay coeficiente de GINI para rato. Sí la 4T quiere leer más del ideólogo y estadístico italiano Corrado Gini; que consulte este desarrolló escarbando en 1912 donde encontrará información del método para medir la desigualdad distribuido en su obra Variabilità e mutabilità, donde se deja ver el beneficio de analizar los ingresos que existe entre los ciudadanos de un territorio. El valor de 0 para expresar la igualdad total y el valor de 1 para la máxima desigualdad.

Modelo dona Agua

Grupo Modelo entregó cinco mil botellas de agua potable a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, que encabeza Carlos Mackinlay, las cuales serán distribuidas entre 600 médicos foráneos que se encuentran en la capital del país en apoyo a las autoridades sanitarias frente a la epidemia que enfrenta la capital del país. ¿Cuando se refieren a foráneos, se referirán a médicos cubanos?, o a los que tienen hospedados en los “Pinos”. Pregunta que trae fuertes vientos de una isla caribeña.

Voz en Off

Peñoles, suspendió las operaciones de su mina de zinc en  Zacatecas. Se afirma que se tomó la decisión por la caída abrupta del precio del zinc y el alto costo de operación…

[email protected]

@juliopilotziCompartir     

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.