Gobierno delegará regreso a actividades a gobernadores

Aplicación de estrategia de reactivación es voluntaria; presenta guía para desconfinamiento; 269 “municipios de la esperanza” reanudan el lunes; del 18 al 30 de mayo adecuación para asumirla; desde el 1 de junio Federación transfiere responsabilidad de decisiones a estados; monitorearán con semáforo niveles de contagios

A partir de este 18 de mayo, los primeros 269 municipios de México, denominados “de la esperanza”, porque no tienen contagios ni localidades vecinas con esas características, iniciarán un regreso gradual a las actividades sociales y económicas, en el marco de la pandemia por Covid-19.

Se trata de un plan “progresivo”, que contempla tres etapas, el cual iniciará el lunes después de 51 días de sana distancia, para un regreso “ordenado, gradual y cauto” a la vida pública del país.

“En los próximos días habrá una coordinación institucional gobierno y estados para definir cercos sanitarios, y desde el lunes reinician actividades y serán monitoreados de forma permanente”, explicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en la conferencia matutina de ayer.

La segunda etapa es del 18 al 31 de mayo, en la que se preparará la reapertura de las actividades esenciales, que son la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

“Se implementarán protocolos sanitarios por empresas, capacitación de seguridad laboral, readecuación de espacios y filtros de ingreso, sanitización e higiene”, añadió.

Finalmente, a partir del 1 de junio comenzará a operar un semáforo por regiones, que se modificará de acuerdo con las condiciones que presente: cuando una localidad esté en rojo sólo se permitirá operar a las actividades esenciales; en el naranja, se agregan actividades no esenciales y se permite movilidad pública, “pero a un nivel reducido”.

En tanto, el nivel amarillo permite la operación de todas las actividades sin restricción, excepto en espacios públicos cerrados, “como templos religiosos, museos, cines, teatros, restaurantes, que tendrán que operar de manera reducida”; mientras que con el color verde “se abre la normalidad y no hay restricción alguna” de ningún tipo.

En todos los casos, independientemente del color del semáforo, se recomienda continuar con las medidas de prevención sanitaria, puntualizó Márquez Colín.

“Este plan es de aplicación voluntaria. Si hay una autoridad municipal, estatal, que de acuerdo a sus características, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseveró que dicho plan “privilegiará siempre la salud y la vida”. Añadió que aunque estamos en la parte crítica de la pandemia, “vamos bien, saldremos fortalecidos de ella, pero siempre y cuando sigamos guardando la sana distancia”

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el plan de regreso a la “nueva normalidad”, “es de aplicación voluntaria”, por lo que si las autoridades estatales o municipales deciden levantar el confinamiento de manera anticipada “no habrá sanción alguna”.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.