Industria de la construcción evoluciona a servicios en la nube

Bajo la innovación tecnológica es que esta industria puede beneficiarse y continuar bajo nuevas formas de trabajo

Los servicios en la nube pueden beneficiar a diversas industrias, una de estas es en la arquitectura y la construcción para mejorar el trabajo rémoto

Como medida sanitaria ante la crisis de Covid-19, gran parte de las empresas tuvieron que aceptar el home office, sin embargo, algunos sectores, por su carácter único, muestran cierta resiliencia a las medidas, como la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción. Bajo la innovación tecnológica es que esta industria puede beneficiarse y continuar bajo nuevas formas de trabajo, una de estas innovaciones es el cómputo en la nube.

El cómputo en la nube es una de las principales tecnologías de las que se espera tengan un gran impacto en todo tipo de industrias. De acuerdo con Transparency Market Research el cómputo en la nube crecerá a una tasa anual de 50% para 2025 y revolucionará todas las industrias en el mercado.

Cabe mencionar, la arquitectura y la construcción no son un sector en contra de los avances tecnológicos: la integración de los robots para trabajos pesados o peligrosos en la construcción, así como las herramientas del Modelado de Información de Construcción (BIM por sus siglas en inglés), que permiten modelados en 3D de un proyecto dejando atrás los planos 2D, son muestra de algunos usos de estas nuevas tecnologías que poco a poco cambian la tradición de la industria.

Asimismo, el cómputo en la nube resulta en otra herramienta útil, sobre todo en los países bajo restricciones de movilidad o para las empresas que han implementado el teletrabajo para proteger la salud de sus empleadosBIMCloud es una herramienta de solución en la nube, desarrollada por GRAPHISOFT, la cual permite el trabajo conjunto en tiempo real en cualquiera de los proyectos, independientemente de la ubicación de los empleados o la velocidad en la conexión a Internet de cada uno.

Por otro lado existen propuestas para continuar la implementación cualquiera de las tecnologías actualesRealidad Virtual (VR) para ofrecer tours guiados a los contratistas, plataformas de prefabricacióndocumentación digitalcontratos inteligentes, sistemas del Internet de las Cosas (IoT), entre otros.

Con el uso de nuevas tecnologías, las empresas pueden mejorar sus procesos de comunicación así como la productividad, sólo es cuestión de ser creativos y encontrar la mejor forma en que la industria 4.0 se integre entre los diferentes sectores. La industria de la construcción y la arquitectura está teniendo grandes avances en el campo, avances que benefician en tiempos de crisis como el actual.

Con información: NOTIPRESS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.