Inteligencia artificial, herramienta que mejora la productividad ante coronavirus

Usar la IA controla el distanciamiento social en las empresas en esta cuarentena y mejorar la productividad de las mismas

Implementar la IA sería beneficioso para las compañías debido a que esta herramienta optimiza la eficiencia en las operaciones y aumenta la productividad

Un recurso como la inteligencia artificial (IA) lleva varios años implementándose en diversas actividades humanas, el ámbito empresarial es una de ellas y ha dado buenos resultados. Actualmente se sigue desarrollando este tipo de tecnología, pero ante la pandemia de coronavirus está siendo usada principalmente para controlar el distanciamiento social en las empresas en esta cuarentena y mejorar la productividad de las mismas.

Los beneficios de implementar la IA son bastante conocidos por las compañías, ya que esta herramienta es relevante cuando hablamos de aumentar la productividad empresarial, así como incrementar ventas o mejorar la atención al cliente. Asimismo muchas empresas usan la IA para reducir costos operativos, aumentar la eficiencia, impulsar los ingresos y mejorar la experiencia del cliente.

El éxito de las soluciones ofrecidas por la IA lleva años contrastado en el ámbito empresarial, no obstante, se ha hecho más evidente su eficacia ante la pandemia por coronavirus, la cual ha llevado a la implantación obligatoria del home office y al uso de las tecnologías de la información. Ante este escenario se presenta la oportunidad de implementar esta tecnología en aquellas empresas que no lo han hecho aún y compañías como la agencia B12 muestran cinco soluciones que la IA da para optimizar la productividad frente a la crisis sanitaria:

  1. Bots para tareas repetitivas: La IA automatiza funciones repetitivas para que los empleados puedan centrarse en otras actividades más complejas, creativas o cualificativas. Cuando hablamos sobre atención al cliente, una de las herramientas principales son los bots conversacionales, ya sean por teléfono o por escrito.
  2. Analítica continua e instantánea: En el mundo del Contact Center, cualquier interacción telefónica se puede tener por escrito al momento para sacar provecho de su contenido.
  3. Programas de gestión de trabajo: Las plataformas creadas para mejorar las cadenas de trabajo son fundamentales para mejorar la productividad, ya que no solo reparten de forma automática las tareas e incrementan su visibilidad, sino que también integran a trabajadores y departamentos enteros.
  4. Soluciones en la nube en el trabajo a distancia: Gracias a las herramientas en la nube todos los empleados pueden trabajar sin estar presentes en una empresa, con estrictos protocolos de seguridad con el objetivo de evitar fugas de información. Ya no es necesario acudir a una oficina para acceder a las herramientas, software, documentos necesarios para sus tareas.
  5. Software de recursos humanos para gestión interna: Los programas de Recursos Humanos (RH) alojados en la nube facilitan la administración interna, organización, control y comunicación con los empleados. Algunas tareas que se pueden realizar con ellos son: difusión de comunicados internos y encuestas, publicación de opciones formativas, gestión de equipos, peticiones, blindaje de información personal o automatización de nóminas.

Estas son sólo algunas ventajas por parte de la implementación de IA, ya que este recurso tiene aplicaciones en muchas áreas empresariales, sin embargo, el impacto en los negocios puede traducirse fácilmente en rentabilidad, en general ahorro de tiempo y dinero. Esta herramienta es fundamental para generar innovación y brindar nuevas oportunidades de negocios, sólo se debe hacer la elección tecnológica adecuada e implementar una solución de IA según las necesidades de cada compañía.

Con información de: NOTIPRESS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.