La Coparmex afirma que se pierden 8 empleos cada minuto ante Coronavirus

Las medidas implementadas hasta el momento por el gobierno federal para proteger el empleo formal durante la pandemia del coronavirus son insuficientes, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo del sector privado dirigido por Gustavo de Hoyos Walther señaló que a dos meses de haber iniciado la Jornada de Sana Distancia, las acciones aplicadas por la administración para apoyar a las empresas y a los trabajadores no han sido eficaces, pues se están perdiendo ocho empleos cada minuto.

Ejemplificó que los Créditos Solidarios a la Palabra que fueron solicitados a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tuvieron el éxito esperado, pues solo fueron pedidos 30 por ciento de los posibles beneficiarios.

“El monto de 25 mil pesos es insuficiente para una empresa formal ya que solo es suficiente para cubrir la nómina de dos trabajadores promedio (alrededor de 9 mil pesos al mes por trabajador) durante un mes”, apuntó.

Consideró que el único apoyo para los trabajadores que se han quedado sin empleo es el que brinda el Infonavit, el cual cubre por tres meses los pagos a la vivienda y que además se puede extender por seis meses.

Añadió que el sector privado ha propuesto otras medidas, sin que hayan sido escuchadas por el gobierno, como es el caso del diferimiento de los pagos provisionales de Impuestos Sobre la Renta (ISR) correspondientes a 2020. Solicitud que fue considerada por la administración federal como “un interés de no pagar impuestos”, lo cual está “apartado de la realidad”.

Ante el panorama, insistió en implementar un salario solidario para proteger a 19.9 millones de empleos formales que existen en México, acción que solo requiere presupuesto de 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Sugirió la necesidad de contratar deuda para poder implementar programas fiscales que amortigüen los efectos que la crisis del Covid-19 que sea del orden de entre 1 y 2 por ciento del PIB dado el nivel de endeudamiento del país.

Destacó que la fuente puede ser la línea de créditos por 61 mil millones de dólares adquirida en el año pasado con el Fondo Monetario Internacional. “El monto máximo de esta medida, considerando tres meses de aportaciones al salario solidario, implica solo 20 por ciento de esta línea de crédito”, dijo.

Advirtió que seguir con este ritmo de pérdida de empleos, habrá alrededor de 1.3 millones de desempleados, cuyas familias perderán los beneficios de seguridad social que brinda un empleo formal.

Concluyó que ni Coparmex ni el gobierno federal buscan generar mas pobreza, pero es necesario impulsar medidas que de manera eficaz, como se ha hecho en otros países antes la pandemia del Covid-19.

Con información de: LA JORNADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.