La economía mexicana tardará en recuperarse de la crisis derivada de la pandemia del covid-19 al menos cuatro años

La institución financiera prevé que México podría presentar una década perdida.

En ausencia de una política fiscal expansiva, la economía mexicana tardará en recuperarse de la crisis derivada de la pandemia del covid-19 al menos cuatro años y aún más, en la medida que más empleos se pierdan, aseguró Banco Base.

En videoconferencia, la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que la economía tardará cuatro años en recuperarse en un escenario optimista, pero puede ser que más, incluso, ser una década perdida; para 2020 la expectativa apunta a una contracción económica de entre 8 y 10 por ciento.

Explicó que la pérdida de empleos estimada asciende a un millón este año y para que se recuperen se necesita que los empresarios tengan confianza de que las cosas van bien y necesitan mayor plantilla laboral, además de que también mejore la confianza del consumidor y de que fluya la inversión extranjera directa (IED), pero para ésta última hace falta mayor confianza en el país.

Sin embargo, destacó la directiva de banco Base, las plazas que se vayan recuperando serán las de salarios más bajos y eso llevará a una menor masa salarial y menor consumo, lo que afectará la recuperación de la economía.

Para frenar esta pérdida de empleos, señaló que se necesita una política fiscal expansiva del orden de 3 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), con una reasignación del gasto público, que deje un poco de lado proyectos como la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, Tabasco y sería deseable que México tome la línea de crédito flexible que tiene con el Fondo Monetario Internacional, por 61 mil millones de dólares.

En este sentido, abundó Siller, sería deseable ofrecer créditos a las industrias que sean mayores a 25 mil pesos, condicionados a que no se sigan despidiendo empleados, pues lo fundamental es que no se sigan perdiendo puestos de trabajo que será muy difícil recuperar.

Tipo de cambio puede llegar a 27 pesos por dólar

Banco Base estima que el alza en el tipo de cambio aún no ha parado su tendencia alcista y podría alcanzar un nivel de 27 pesos por dólar. Detalló que el tipo de cambio no había observado una volatilidad tan elevada desde noviembre de 2016, cuando se ubicó en 34.61 por ciento en el contexto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuando Donald Trump fue electo. Antes de eso, la volatilidad fue mayor en tres meses, octubre de 2008, noviembre de 2008 y abril de 2009.

Riesgos

En este contexto, Banco Base considera que los principales riesgos para la economía mexicana radican en una mayor razón de deuda/PIB a pesar de no haber una política fiscal expansiva; subejercicio del gasto; recortes en la calificación crediticia de México; pérdidas en Pemex; y mayores salidas de capitales.

Otros riesgos se relacionan con alzas en el tipo de cambio y traspasos hacia la inflación; incremento en el desempleo estructural; falta de confianza entre consumidores y empresarios; fuerte caída en la IED en el 2020 y que se prolongue hasta el 2021; mayor inseguridad; fuga de cerebros y disminución en el nivel educativo promedio.

Con información de: MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.