La iniciativa de diputados sobre la desaparición de fideicomisos será revisada, afirmó Ricardo Monreal

Dictámenes no serán precipitados y se analizará detalladamente cada caso, aseguran los legisladores morenistas; propuesta para eliminar el Fidecine levanta críticas en el sector cultural

La iniciativa de diputados sobre la desaparición de fideicomisos será revisada, afirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, al pronunciarse por el fortalecimiento del cine de producción mexicana.

Desde Twitter, el senador manifestó que dictámenes sobre el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine)- y otros- no serán precipitados: “debemos fortalecer el cine nacional”, escribió. Además, agregó que Morena-su partido- “actuará de manera congruente” con sus principios.

El mensaje de Monreal se da luego de conocerse la iniciativa de Morena acerca de la intención de ese partido por desaparecer algunos fideicomisos para ahorrar fondos y así poder “enfrentar la emergencia derivada del COVID-19”, como lo expresó Mario Delgado en redes.

Antes, en la sesión virtual del miércoles, la diputada morenista Dolores Padierna formalizó la iniciativa para desaparecer 44 fideicomisos, que le permitirían al gobierno de Andrés Manuel López Obrador contar con 91 mil millones de pesos para hacer frente a la contingencia sanitaria por coronavirus.

Al respecto, hoy Mario Delgado escribió que presentaron una iniciativa que propone la extinción de algunos fideicomisos. Sin embargo, matizó que “se revisará detalladamente cada caso y escucharemos a tod@s”.

https://twitter.com/mario_delgado/status/1263566845417848832?s=20

El tuit de Delgado se dio como parte de una respuesta al mexicano y ganador del Oscar Guillermo Del Toro, quien expresó que la eliminación del Fidecine es “cortar alas a miles de cineastas”.

No sólo Del Toro criticó la propuesta, también la oposición y algunos sectores culturales y de la sociedad, por lo que ambos legisladores aclararon que dicha iniciativa sobre la extinción de fideicomisos como el Fidecine, Fonden, entre otros, se revisará.

Los fideicomisos actualmente se otorgan a la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; prevención y atención de desastres naturales; ciencia, tecnología e innovación; desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero, entre otros.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.