La pavimentación de caminos, reparación de una deuda ancestral con las comunidades indígenas: Javier Jiménez Espriú

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales representa la reparación de una deuda ancestral con las comunidades indígenas, con los mexicanos más necesitados, los menos favorecidos, excluidos por siglos; son caminos de identidad, de orgullo, muy bien hechos y libres de corrupción.


Jiménez Espriú señaló que a la fecha se han concluido 25 caminos, “tuvimos que interrumpir la construcción por el COVID-19”, pero se van a retomar los trabajos para laborar en 133 caminos”.  


Acompañado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; por el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, el titular de la SCT explicó que estos caminos son construidos por las propias manos y talento de los habitantes de cada región.


Jiménez Espriú destacó que este programa es un ejemplo de cómo deben actuar los servidores del gobierno federal, cuya divisa ha sintetizado en cinco palabras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “Cero corrupción y cero impunidad”.


En conferencia de prensa con el tema “Avances y Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica” en Palacio Nacional, el titular de la SCT dijo que serán 230 caminos para cabeceras municipales que no tienen acceso pavimentado, en 11 estados, mayoritariamente Oaxaca.


Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, manifestó que la construcción de estos caminos tiene el propósito de impulsar el desarrollo regional, en cabeceras municipales con alta y muy alta marginación y con una población indígena importante.


Precisó que son los municipios de usos y costumbres responsables de su construcción con mano de obra local; la SCT contribuye con capacitación y asesoría técnica.


Escalante Sauri dio a conocer los requisitos para construir o modernizar un camino: el estudio costo-beneficio, proyecto ejecutivo terminado, derecho de vía y contar con los permisos ambientales para contar con registro de inversión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Durante la conferencia, el secretario Jiménez Espriú presentó un video en el que se muestran cinco caminos concluidos, que hace unos meses inauguró el presidente López Obrador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.