La recuperación económica tras Coronavirus necesitará de “varios planes Marshall” de acuerdo a la OCDE

El covid-19 puso a todos los países del mundo ante la “madre de todas las crisis” que se hayan tenido y eso se verá reflejado en la próxima revisión de las proyecciones económicas, afirmó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Anticipó también que para salir de la crisis se necesitará no de otro Plan Marshall —como fue conocida la iniciativa de Estados Unidos para ayudar a reactivar económicamente a Europa después de haber quedado devastada por la Segunda Guerra Mundial —, sino de varios de ellos. 

“Necesitamos varios planes Marshall, no un plan, sino varios. Si lo piensan, el Plan Marshall con números de hoy valdría alrededor de 130 mil millones de dólares y actualmente es necesario hacer más”, dijo.

Recordó que hasta el momento, en todo el mundo, se han dado ayudas fiscales por alrededor de 9 billones de dólares. 

Gurría recordó que previo a la pandemia el mundo ya venía experimentando tensiones comerciales muy serias, además de incertidumbre en la inversión, algo que se agravó con la emergencia sanitaria.

“Dijimos esto durante dos o tres años, que se estaba acumulando demasiado rápido y de repente tienes este shock sistémico, la madre de todos los shocks sistémicos, el más grande de todos, el shock sistémico más global que se haya podido tener. Todos los países del mundo han sido afectados, así que por eso hay bajas masivas de calificación y ahora se está viendo el impacto en el mercado crediticio, pero esos son solo algunos indicadores”, dijo en videoconferencia organizada por The Inter-American Dialogue.

Afirmó que el impacto inmediato será económico, con un alto número de personas desempleadas, pese a las acciones que muchos gobiernos han realizado para contrarrestar los efectos de la pandemia y mantener las fuentes de trabajo.

Resaltó que aún no hay medicamentos ni una vacuna contra el coronavirus y el confinamiento de las personas para contener la pandemia tiene consecuencias graves, pero esto se da en un contexto donde muchos países tenían niveles de deuda elevados y eso agrava el problema actual y se necesitan acciones adicionales.

Sobre América Latina, dijo que el problema no viene de la pandemia sino de tiempo atrás, y si bien todavía hay lecciones por aprender, lo que la región necesita es fortalecer la integración.

Dijo que la región necesita integración comercial, de inversión, en infraestructura, digital, etcétera, porque de ahí parten los déficit que se tienen y que ahora se han manifestado en áreas como la salud y educación. Hizo hincapié en que en América Latina falta infraestructura en muchas áreas, lo que obliga a pensar que una vez que pase la pandemia se tendrá que reconstruir algo diferente y mejor.

Y ADEMÁS

PRESIÓN SOBRE RENTABILIDAD El FMI

advirtió que si bien la política monetaria acomodaticia ha ayudado a sustentar el crecimiento económico durante este periodo de pandemia, los niveles extremadamente bajos de las tasas de interés han comprimido los márgenes financieros netos de los bancos  y de permanecer por un tiempo prolongado habrá presiones de rentabilidad.

Con información de: MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.