La SHCP informó que los ingresos presupuestarios fueron inferiores al programa en 19.7 mmdp de enero a abril de 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos presupuestarios fueron inferiores al programa en 19.7 mil millones de pesos de enero a abril de 2020, como un reflejo de los primeros efectos de la propagación del COVID-19.

En el Informes sobre “Las finanzas públicas y la deuda pública”, reportó que de enero-abril de este año, los ingresos presupuestarios del sector público se incrementaron 1.5 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019, al ubicarse en un billón 869.3 mil millones de pesos.

Debido a la disminución en los precios de los hidrocarburos y combustibles y en las ventas de estos últimos, derivadas de la menor movilidad por las medidas de confinamiento, los ingresos presupuestarios fueron inferiores al programa en 19.7 mil millones de pesos,agregó.

Señaló que los ingresos tributarios en el cuatrimestre aumentaron 5.6 por ciento real anual, como resultado de las acciones para reducir la evasión y la elusión de impuestos.

A su interior, la evolución de los ingresos tributarios en enero-abril se explica por el crecimiento en la recaudación del IVA, IEPS e ISR, con tasas anuales de crecimiento en términos reales de 16.2, 3.6 y 1.1 por ciento, respectivamente.

Si bien las cifras de abril ya reflejan los primeros efectos de las acciones de distanciamiento social, los ingresos tributarios acumulados de los primeros cuatro meses del año fueron 22.1 mil millones de pesos superiores a lo programado, acotó.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.