Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, donde las europeas retroceden por arriba del 3.0%

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, donde las europeas retroceden por arriba del 3.0% en la vuelta a la actividad del lunes tras el receso del Día del Trabajo, con un nuevo conflicto  entre Estados Unidos y China por la crisis del coronavirus provocando pérdidas en los sectores de mayor riesgo. La creciente tensión entre ambas potencias podría obstaculizar la débil recuperación económica incluso cuando las restricciones por la pandemia comienzan a disminuir.

A ello se suma, que las previsiones económicas para 2020 siguen siendo muy negativas y las cuentas de las empresas empiezan a notar los efectos de la pandemia del COVID- 19.

El fin de semana, el secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, contribuyó a elevar la tensión con China este domingo, en lo que parece una estrategia del presidente Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Pompeo aseguró que EUA tiene una “enorme cantidad de pruebas” de que este nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de la ciudad de Wuhan, algo que Pekín niega, aunque no presentó ninguna prueba.

Por su parte, la principal agencia de espionaje de EUA señaló el jueves pasado que ha determinado que el virus no es de origen humano, pero que sigue investigando si fue causado por “un accidente en un laboratorio en Wuhan. El viernes, el consejero económico de la Casa Blanca Larry Kudlow, aseguró que China tendrá que responder por lo ocurrido con el coronavirus.

A estas declaraciones se suman las realizadas en las últimas horas por Donald Trump. El presidente estadounidense, comentó ayer que cree que un “error” en China ha sido el causante de la propagación de la pandemia de coronavirus, aunque no presentó ninguna prueba para justificar tal afirmación.

En medio de la crisis sanitaria, la guerra arancelaria vuelve a estar sobre la mesa.  Trump amenaza al gigante asiático con poner fin a la fase uno del acuerdo si no cumple con lo pactado en términos de compras de productos agrícolas. En el acuerdo alcanzado entre las dos potencias, China se comprometió a adquirir 200 mil millones de dólares en productos estadounidenses del sector primario.

Por otro lado, Italia comenzó hoy la relajación del confinamiento contra el coronavirus al permitir a cerca de 4.5 millones de personas volver al trabajo después de casi dos meses en casa. El Gobierno italiano ha ordenado un desconfinamiento gradual, dando luz verde a las fábricas para que reanuden la actividad de sus líneas de producción. También ha permitido la reapertura de los parques. Sin embargo, sigue pidiéndose que la mayoría de las tiendas permanezcan cerradas hasta el 18 de mayo. Los restaurantes y bares sólo pueden ofrecer comida para llevar, mientras que escuelas, cines y teatros seguirán cerrados por tiempo indefinido.

En materia económica, la lectura final del PMI del sector manufacturero de la Eurozona se hundió en abril a 33.4 puntos desde los 44.5 de marzo, su nivel más bajo desde que comenzó a realizar la encuesta a mediados de 1997, por debajo de la lectura provisional previa de 33.6, y significativamente inferior a la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El precio internacional del petróleo (la referencia WTI) retrocede cerca de 5.0% a $18.75 dólares por barril. El mercado petrolero continúa muy volátil desde que estalló la guerra de precios y ante de todo lo que vino después: el derrumbe del precio, el acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia, el colapso ante el vencimiento de los futuros de mayo y el desplome de la demanda por el coronavirus.

El peso mexicano inicia la semana presionado, alrededor de $24.50 spot, en medio de las crecientes tensiones entre EUA y China por el tema del COVID-19.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $24.25 y $24.80 spot (el euro entre $1.088 y $1.097).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.